.
ALTA GERENCIA Ingeniería civil y de petróleos, las carreras con más futuro
lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las necesidades de un país determinan las oportunidades para sus habitantes en materia de empleos.

Para Colombia, lo que falta en desarrollo de infraestructura y tecnología puede representar los sectores que tendrán más demanda laboral en el futuro, y por eso, resultan ser una buena opción a la hora de escoger en una carrera.

En un país con un crecimiento estable, como lo ha tenido Colombia en la última década, se benefician algunos sectores y trabajos, más que otros. Por ejemplo, el desarrollo que ha tenido el país, basado en el boom minero-energético, ha propiciado una línea de trabajo en ingeniería y administración de recursos, especialmente relacionada con la exploración y explotación de hidrocarburos.

Los expertos pronostican que este sector seguirá con un crecimiento considerable en los próximos años, y por lo tanto necesitará capital humano. De ahí que tanto el sector público como el privado deberán propiciar más estudios en esta dirección.

“Hace 10 o 15 años la representación del mercado laboral en Colombia tenía mucha gente en el área de agricultura y producción de tierras, sin mayor calificación académica; un área muy estrecha en el nivel intermedio de grados profesionales o técnicos, tampoco contaba con gerentes o personal muy preparado en áreas profesionales”, dijo Duarte Ramos, director para Colombia de la agencia Hays, firma británica de selección especializada de personal.

“Esto evolucionará hacia el 2030. El reto del gobierno y la academia es el nivel intermedio, es decir, en las carreras técnicas. Estas áreas tendrán muchísima demanda sobre todo en lo relacionado con exploración petrolera”, agregó.

De acuerdo a Hays, y teniendo en cuenta tanto los datos demográficos como la tendencia de los principales sectores industriales e indicadores macroeconómicos globales, en Colombia las carreras del futuro son: la ingeniería civil, con especializaciones en túneles, en transportes, logística, sismología; las ingenieras en geología y geofísica y la ingeniería mecánica.

“Lo que más se necesita y es mejor remunerado es lo que tienen que ver con el petróleo y la minería. Es lo que más necesita el país. Esos ejecutivos son difíciles de conseguir. Esta tendencia va a seguir 15 o 20 años”, dijo Charlie Hall, socio de Top Management.

Pero no hay que olvidar que la tendencia actual en el mundo está enfocada en la aplicación de la tecnología. De ahí que todas las carreras relacionadas con telecomunicaciones que atenderán la creciente demanda de relocalización de tecnología, sean también una buena oportunidad.

“Dentro del rápido avance que ha venido presentando la tecnología en los últimos años es indispensable que las carreras de pregrado se enfoquen en temas de control y protección de la información y sobre todo del medio ambiente”, dijo Angélica Hernández, ingeniera de teleinformación de Digiware.

Otra forma de encontrar qué carrera tendrá más acogida en el futuro es examinando las tendencias en estudios universitarios de los años recientes.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, en la primera década de este siglo, el 30,6% de los graduados salieron de carreras como economía o administración. Esto va de la mano con la alta demanda en el manejo financiero de los negocios.

En segundo lugar, gracias al crecimiento de las ciudades y las necesidades de infraestructura, 23,5%, de los graduados de esos años vieron más oportunidades en los sectores de ingeniería, arquitectura y urbanismo.

La ingeniería que más se estudió en este tiempo fue la de sistemas seguida de la

ingeniería industrial. Por último, fueron las ciencias básicas, la agronomía y la veterinaria, las que menos graduados produjeron.

“Creo que los padres deben animar a los hijos a estudiar aquello que les genere pasión. Si no, que tristeza una vida dedicada a una proyección estadística en vez del gusto. En una sociedad desarrollada hay oportunidades para casi todo”, dijo a su vez Álvaro Cadavid, experto en reclutamiento, quien además señaló que lo importante es desarrollar habilidades cualitativas.

Oportunidades en el exterior
Las firmas de reclutamiento señalaron que los estudiantes también pueden encontrar buenas oportunidades en otras partes del planeta. Por ejemplo, Hays señala que el sector financiero y bancario tendrán mercado en Estados Unidos, Canadá y Europa. Además, los enfermeros y médicos colombianos tendrán cabida en el viejo continente y quizás también en Asia. “Colombia se está destacando mundialmente en ciencias médicas muy avanzadas. Todos los especialistas están siendo muy bien remunerados y son escasos. Los especializado en neurología, el celebro y la parte respiratoria”, dijo a su vez Charlie Hall, socio de Top Management.

Las opiniones

Duarte ramos
Director para Colombia de Hays

“El reto del gobierno y la academia está en las carreras técnicas. Estas áreas tendrán muchísima demanda, sobre todo en lo relacionado con exploración petrolera”.

Charlie Hall
Socio de Top Management

“Lo que más se necesita en el país y es mejor remunerado es lo que tiene que ver con el petróleo y la minería. Esta tendencia va a seguir por 15 o 20 años”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Información institucional 10/06/2021 BanBogotá lanza “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”

El Banco de Bogotá diseñó el programa con el fin de contribuir al cierre de la brecha de formación de talento digital en nuestro país

MÁS ALTA GERENCIA