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ALTA GERENCIA

Inforpress ha realizado proyectos de employer branding con Kellogs y Repsol

lunes, 27 de agosto de 2012
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Adriana Ruiz

Las comunicaciones internas y externas deben manejarse de manera eficaz y efectiva en una organización. Nuria Vilanova, directora de Inforpress habló para LR, y comentó que la comunicación no es una moda.

1. ¿Qué hay que tener en cuenta para tener un grado eficaz de comunicación?

La comunicación no es una moda, tiene que servir para un objetivo; para ser eficaces necesitamos tener muy claro que queremos, si no lo sabemos mejor no comunicar. Tenemos que construir un discurso, el ‘storytelling’ es imprescindible. En Inforpress pensamos que las relaciones son importantes, pero la estrategia es imprescindible, nuestro principal aporte a las compañías es ayudarles en la construcción de su discurso. 3. Todo el mundo comunica en la empresa. Para que sea eficaz tiene que ser coherente, para se coherente tiene que involucrar a todo el equipo, para ello es muy importante empezar por la comunicación interna. 4. Para comunicar hay que impactar, competimos con demasiados mensajes, una de las claves de la comunicación hoy es la creatividad, como consultora de comunicación cada vez dedicamos más tiempo a desarrollar procesos de creatividad. Y lo quinto, internet cambia las normas de la comunicación, en todos los ámbitos, en las relaciones con los líderes de opinión, con los clientes.

2. ¿Cuál es el elemento clave para las comunicaciones internas?

Es en el ámbito de la comunicación donde más claro está la diferencia entre informar y comunicar, donde las empresas con mucha información interna tienen muchas veces muy mala comunicación interna, por lo que hay que construir de abajo a arriba.

3. ¿Cuál es el elemento para las comunicaciones externas?

No obsesionarse con los medios de comunicación, que son muy importantes, y olvidar otros líderes de opinión. Por ejemplo, para conseguir una buena imagen en responsabilidad social corporativa, necesitamos primero asegurarnos de que lo que hacemos es consistente, no un pequeño proyecto aislado de lo social, si no un proyecto global que afecta a todos los ámbitos de la compañía.

4. Si una empresa atraviesa una crisis ¿qué debe comenzar a considerar para afrontarla?

 Si tiene una crisis y no se ha preparado, lo primero es desear tener suerte. Las crisis se gestionan bien con la anticipación. La gestión de crisis empieza definiendo quienes pueden ser nuestros aliados y como tenemos que establecer relaciones de confianza cuando nuestra credibilidad no está en duda. Se requiere tener un argumento bien construido, de todo lo que aportamos a la comunidad, a nuestros empleados, a nuestros proveedores, al país. Y claro, el argumento se construye con hechos. Importante además revisar constantemente, anticipar tendencias. Que está ocurriendo en nuestro sector, en el mundo, que es lo que ahora no se tolera y tener el equipo enterado.

5. Las tecnologías de la información y la comunicación ¿Qué papel cumplen al servicio de la organizacional?

Hoy todas las empresas tienen el riesgo de desaparecer, el cambio se ha convertido en permanente. La comunicación es el gran aliado de la evolución, es la única manera de sobrevivir. Evolucionar en una misma dirección.

Inforpress trabaja con empresas Colombianas

Empresas colombianas, como Unisono, BT, Allianz, Mineros adoptaron el modelo de comunicación de Inforpress, en diferentes proyectos, desde la comunicación corporativa, a la comunicación interna o a la comunicación on line.  Nuria Vilanova,  directora de Inforpress, expresó que “llegamos a tremendos niveles de especialización. Hemos tenido la oportunidad de hacer varios proyectos de temas tan específicos como employer branding en redes sociales (para Kellogs y Repsol), o como aprovechar un cambio de oficina para proyectos de gestión del cambio (para Telefónica y otras varias compañías).

Héctor Mora

Consultor empresarial

“Las empresas deben ocuparse por las comunicaciones internas, sin descuidar las externas, de ello depende las relaciones con clientes, proveedores, etc”.

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