.
ALTA GERENCIA

Indagación apreciativa para empleados felices y comprometidos

lunes, 12 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

A las compañías que se concentran en sus problemas, les va mal, y las que se enfocan en sus oportunidades a futuro, obtienen resultados exitosos. Ese es el postulado principal de la metodología Appreciative Inquiry, cuya aplicación a los programas de motivación laboral en las empresas resulta en empleados más felices y comprometidos.

“(Yo venía de) liderar el tema de mejora continua a través de lo que se llama burning platform, que se trata de decir que todo va mal y que necesitamos mejorar. Eso crea un ambiente de temor en el que tienes que hacer algo para poder evitar una catástrofe en la compañía. Quería cambiar ese proceso, quería crear optimismo y un cambio en el que cada colaborador entienda dónde ir y puede aportar ideas en su día a día”, explica Daniel Jover, gerente de Procesos de Excelencia de APM Terminals.

En la empresa que opera el Muelle Norte del puerto del Callao, Jover aplicó una versión de la Indagación Apreciativa en el programa ‘Cuenta Conmigo’, que impulsa a los trabajadores, tanto estibadores como personal administrativo, a presentar propuestas para mejorar los procesos en la empresa y en sus espacios de trabajo. Hasta el momento, se han implementado unos 50 proyectos, ahorrando así más de US$2 millones.

Con este tipo de programa de reconocimiento laboral, se quiere asegurar que todos los empleados entiendan la visión de la compañía como “un ejército que quiere llegar a una misma visión motivadora” y que aporten ideas para mejorar sus propias áreas.

Programa ‘Cuenta conmigo’ inició hace dos años
El programa ‘Cuenta Conmigo’ se empezó a planear en 2012 con la realización de seis talleres informativos. De esas reuniones iniciales -a las que asistió 85% de los 300 administrativos, 650 operarios y 650 estibadores-, se recaudaron unas 800 ideas. La selección de propuestas a implementar se basa en dos criterios: menor esfuerzo y mayor impacto. “La clave es buscar una o dos ideas que son rápidas de implementar, muestras los resultados y creas más seguidores (…) No es caro. Las ideas más brillantes son las que nada cuestan”, indica Jover.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración