.
ALTA GERENCIA Indagación apreciativa para empleados felices y comprometidos
lunes, 12 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

A las compañías que se concentran en sus problemas, les va mal, y las que se enfocan en sus oportunidades a futuro, obtienen resultados exitosos. Ese es el postulado principal de la metodología Appreciative Inquiry, cuya aplicación a los programas de motivación laboral en las empresas resulta en empleados más felices y comprometidos.

“(Yo venía de) liderar el tema de mejora continua a través de lo que se llama burning platform, que se trata de decir que todo va mal y que necesitamos mejorar. Eso crea un ambiente de temor en el que tienes que hacer algo para poder evitar una catástrofe en la compañía. Quería cambiar ese proceso, quería crear optimismo y un cambio en el que cada colaborador entienda dónde ir y puede aportar ideas en su día a día”, explica Daniel Jover, gerente de Procesos de Excelencia de APM Terminals.

En la empresa que opera el Muelle Norte del puerto del Callao, Jover aplicó una versión de la Indagación Apreciativa en el programa ‘Cuenta Conmigo’, que impulsa a los trabajadores, tanto estibadores como personal administrativo, a presentar propuestas para mejorar los procesos en la empresa y en sus espacios de trabajo. Hasta el momento, se han implementado unos 50 proyectos, ahorrando así más de US$2 millones.

Con este tipo de programa de reconocimiento laboral, se quiere asegurar que todos los empleados entiendan la visión de la compañía como “un ejército que quiere llegar a una misma visión motivadora” y que aporten ideas para mejorar sus propias áreas.

Programa ‘Cuenta conmigo’ inició hace dos años
El programa ‘Cuenta Conmigo’ se empezó a planear en 2012 con la realización de seis talleres informativos. De esas reuniones iniciales -a las que asistió 85% de los 300 administrativos, 650 operarios y 650 estibadores-, se recaudaron unas 800 ideas. La selección de propuestas a implementar se basa en dos criterios: menor esfuerzo y mayor impacto. “La clave es buscar una o dos ideas que son rápidas de implementar, muestras los resultados y creas más seguidores (…) No es caro. Las ideas más brillantes son las que nada cuestan”, indica Jover.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Deportes 30/07/2021 Las 10 claves gerenciales detrás de los Juegos Olímpicos para aplicar en las empresas

Análisis de resultados, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y disciplina son algunas de las lecciones que dejan estos deportes a la alta gerencia

Educación 30/07/2021 Una oportunidad de construir país

Desde la Universidad del Rosario, la coyuntura nos abrió un amplio panorama frente a los retos académicos que tenemos con los estudiantes de nuestras sedes de Bogotá y con los que están desde las regiones

Educación 30/07/2021 Latinos reciben certificación en competencias globales por parte de Nueva Zelanda

La embajadora de Nueva Zelanda en Chile y Perú, Linda Te Puni, denominó el suceso como un hito para su país

MÁS ALTA GERENCIA