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ALTA GERENCIA

Hay 27 institutos educativos con la acreditación de alta calidad

lunes, 9 de septiembre de 2013
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Ernesto Rodríguez

La universidad es sin duda una de las etapas más importantes y transcendentales para los estudiantes.

En ellas, además de compartir con personas que los rodearán para toda la vida, se inicia el camino para formarse en un área con la cual se aspirará a un trabajo. Ahora bien, hacerlo en una institución acreditada con certificado de alta calidad puede significar más oportunidades y más beneficios en el futuro, ya que no todas cuentan con esta distinción.

Según el Ministerio de Educación, actualmente existen en el país más de 347 instituciones de educación superior, de las cuales solo 27 cuentan con la acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

El Sistema Nacional de Acreditación, SNA es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, según el artículo 53 de la Ley 30 de 1992.

Las universidades que cuentan con esta acreditación son: la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad ICESI, Universidad de los Andes, Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja, Universidad Tecnológica de Bolívar, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Andrés M. Díaz, Universidad Santo Tomás, Universidad de la Sabana, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Escuela de Suboficiales ARC, Universidad Eafit, Universidad de Caldas, Universidad de Norte, Universidad de Cauca, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad Externado, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Obdulio Velázquez, rector de la Universidad de la Sabana, explicó que “ese esfuerzo está dirigido a la acreditación de cada uno de los programas, ya sean pregrado o posgrado o a la acreditación de toda la institución. Es un proceso serio de autoevaluación para garantizar así la objetividad de las falencias que pueden existir y que serán resultas en un corto tiempo. Para alcanzar la acreditación de alta calidad por parte de CNA se deben cumplir a cabalidad con todos lo requisitos que esta exige”, dijo.

Así, el proceso para que las 27 universidades acreditadas con certificado de alta calidad obtengan esta distinción inicia desde su fundación, es decir, en lo que pretendió ser desde el momento en que se creó. Cumplir con la misión es fundamental para determinar lo que ha hecho la institución por la sociedad.

La importancia de contar con la acreditación radica en que con ella la universidad propicia el mejoramiento de la calidad en la educación superior de Colombia y además permite que los estudiantes cuenten con el respaldo de una institución seria que cumple con su misión, con sus propósitos y sus objetivos, brindando la mejor educación posible.

Además permite crear una cultura de la calidad, que debería ser el objetivo de todas las instituciones de educación. Como lo manifestó, el padre Vicente Durán, vicerrector de la Universidad Javeriana “estar acreditados y reacreditados, genera confianza y cercanía con los padres de nuestros futuros estudiantes por lo que se les garantiza una educación de alta calidad y excelencia”, aclaró.

En este sentido se también se pronunció, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), diciendo que “la acreditación de alta calidad es el resultado del compromiso y la garantía de una educación excelente para nuestros estudiantes”.

En este orden de ideas, para que una universidad sea acreditada lo primero que debe hacer es presentar la solicitud ante la comisión y luego demostrar que cumple con los criterios exigidos por la organización como el análisis de la documentación e información institucional, también, consultar la información clave y análisis de los resultados.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que de no contar con la acreditación, no significa que la institución preste un mal servicio.

Ranking calidad de colegios en el país
Sapiens Research, entidad que se encarga de analizar la dinámica investigativa de las universidades y colegios en el país, calificó a 622 planteles educativos tanto públicos como privados. Esta es la primera vez que se analiza a las instituciones desde otra perspectiva diferente a los resultados de las pruebas Saber 11. La mecánica de la calificación se basa en tres aspectos: haber estado en la categoría Muy Superior del Icfes durante dos años seguidos, su gestión de calidad y su acreditación. Las calificaciones para evaluar la calidad los colegios van desde 0,5 hasta más de 9 puntos. La calificación más alta la obtuvieron el colegio La Quinta del Puente, de Santander; Aspaen Gimnasio los Alcázares, de Antioquia, y el Marymount, de Antioquia.

Las opiniones

Obdulio Velazquez
Rector Universidad de la Sabana

“Estar certificados con alta calidad le da confianza a los padres y a los estudiantes al momento de ingresar a la educación superior”.

Jose Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Para lograr la acreditación de alta calidad, es importante saber hacía donde se quiere llegar, teniendo claros los objetivos y los propósitos”.

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