.
SALUD

Hábitos para mantener una salud mental estable y el alto rendimiento en el trabajo

miércoles, 30 de julio de 2025

Hábitos para mantener una salud mental estable y el alto rendimiento en el trabajo

Foto: Gráfico LR

Nadie conoce mejor su cuerpo que usted mismo. Es por eso que es necesario, en primera instancia, aprender a reconocer síntomas y actitudes que evidencien un desgaste en su salud mental

La salud mental y el bienestar de los trabajadores es cada vez más importante para las empresas. Es sabido que la alta demanda de carga laboral, además de la urgencia por entregar resultados, genera un alto nivel de estrés en las personas. Por esto, sostener el alto rendimiento con estos factores en contra, es un gran reto para los CEOs y sus equipos de trabajo.

Un estudio realizado por InfoJobs, sobre el abandono del empleo en España, demostró que 27% de los trabajadores consideró dejar su puesto. La salud mental fue la principal motivación con 32% para esta decisión, superando incluso a las condiciones económicas (27%), el deseo de un cambio de actividad (26%) y la conciliación entre vida personal y laboral (24%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es importante el autocuidado en el lugar de trabajo, con el objetivo de brindar una mayor estabilidad para el trabajador. Teniendo en cuenta lo anterior, los CEOs han empezado a implementar ciertas pautas de autocuidado tanto para ellos como para sus equipos.

Nadie conoce mejor su cuerpo que usted mismo. Es por eso que es necesario, en primera instancia, aprender a reconocer síntomas y actitudes que evidencien un desgaste en su salud mental. Algunas señales que debe tener en cuenta son: agotamiento físico y mental, sentimiento de frustración en el trabajo, negatividad y falta de concentración para realizar las tareas, problemas de comunicación con los equipos directivos y con los demás trabajadores, dolores de cabeza, problemas intestinales, falta de creatividad, cambios en el carácter, etc.

Es importante que aprenda a separar su vida laboral de la personal. Tenga en cuenta que una no tiene nada que ver con la otra y, a pesar de que ambas hacen parte de su día a día, no tiene porqué interferir con su actividades extralaborales.

Realizar más trabajo del que le corresponde puede generar un percepción positiva, pero esto también puede ser perjudicial para la salud. Es fundamental que aprenda a decir no y separe lo que es necesario de lo que puede ser una carga innecesaria. Ayudar está bien, pero si esto comienza a afectar su salud, debe dejar a un lado la sobrecarga.

Genere espacios de esparcimiento y buen ambiente con sus compañeros de trabajo. Las relaciones saludables se basan en el respeto mutuo, la confianza, la honestidad, el apoyo, la justicia, la igualdad, el respeto a la identidad individual y la buena comunicación. Generando estos vínculos podrá disponer de momentos que lo ayuden a despejarse, así como desahogarse si es necesario, lo que libera estrés.

Por último tenga en cuenta dos factores importantes: lleve una vida sana y no se salte las pausas. Coma de forma equilibrada, duerma bien y haga ejercicio que esto le ayuda con su autocuidado. Por otro lado, las pausas siempre son necesarias, aún más en un ambiente tan caótico. Las pausas permiten descansar, desconectar y socializar con los compañeros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 03/12/2025

Las nueve tendencias que marcaran el funcionamiento del mercado laboral en 2026

No solo la automatización de procesos, también el cultivo del bienestar prometen ser la premisa para los empleos en el año entrante

Laboral 03/12/2025

Las tácticas de manejo del estrés que aplican líderes corporativos para mantener la estabilidad

El estrés es la respuesta a la presión o exigencia excesiva, y se puede gestionar a partir de respiración, ejercicio y contacto con otros