.
Cómo la inteligencia artificial y los robots están rediseñando el empleo corporativo
TECNOLOGÍA

Cómo la inteligencia artificial y los robots están rediseñando el empleo corporativo

miércoles, 4 de febrero de 2026

Cómo la inteligencia artificial y los robots están rediseñando el empleo corporativo

Foto: Bloomberg

Amazon pasó de tener 265.000 robots a 1 millón en 5 años. ¿Estamos ante una transición tecnológica o frente a un rediseño del empleo corporativo?

Amazon, la multinacional tecnológica estadounidense, y su amplia inversión en la automatización e inteligencia artificial plantea una cuestión más bien difícil de digerir: ¿estamos ante una transición tecnológica o frente a un rediseño deliberado del empleo corporativo?

En los últimos cinco años la tecnológica pasó de tener 265.000 robots a 1 millón en sus instalaciones, dejando atrás por un gran margen el crecimiento de la contratación de acuerdo con cifras recopiladas por Ark Invest. Mientras tanto, 4,6 % de la plantilla corporativa fue despedida en los últimos tres meses concretando la mayor ola de despidos en la historia de la empresa, según reportó Bloomberg.

Hernán David Pérez, Fundador y CEO de Quartam, dice que si las empresas son capaces de ayudarse con la inteligencia artificial para llegar más rápido al mercado con innovaciones, desarrollo de productos y de contenidos, entonces adquieren un valor estratégico muy importante. “Amazon está marcando la pauta y va más adelante que muchas empresas en el mundo” señaló.

Actualmente, 75% de las entregas globales involucran robótica: levantar, cargar, clasificar y transportar paquetes. Además, con la creación de DeepFleet, un modelo de IA generativa, pudieron reducir en 10 % el tiempo de desplazamiento de los robots. Varios robots incluso incorporan visión artificial y brazos para tareas complejas.

Helmuhd Moreno, comunicador, especialista en alta gerencia y docente universitario, menciona que la narrativa oficial de la empresa es que los robots “colaboran para reducir la carga física y mejorar la seguridad en algunos almacenes”, pero al mismo tiempo se dan despidos masivos, por lo que se intenta ocultar que “la eficiencia lograda por la inteligencia artificial y la robótica realmente reduce la necesidad de expansión humana en un futuro”.

Paralelamente, la empresa invierte miles de millones en centros de datos, chips personalizados y capacidad de cómputo y está en conversaciones para invertir hasta US$50.000 millones en OpenAI, un acuerdo que implica la venta de potencia informática a la startup de inteligencia artificial.

Amazon se alinea con una tendencia global: Microsoft, Nissan, Amtrak y ASML también recortan capas directivas para ganar eficiencia y buscan invertir una mayor cantidad de recursos en equipamiento tecnológico que potencie la inteligencia artificial. El mensaje implícito es claro: menos gasto en personas, más capital en infraestructura tecnológica.

No obstante, Moreno destaca un dilema que enfrentan estas compañías: “Los directivos deben elegir entonces entre maximizar el valor para el accionista en el corto plazo o mantener un contrato social con los empleados a largo plazo”.

En este punto, es fundamental reconocer el elefante en la habitación: los perfiles laborales que son más vulnerables a estos cambios. Pérez aseguró que algunos perfiles laborales, como los que hacen tareas repetitivas o administrativas, están más expuestos al fenómeno de la automatización. Incluso los que hacen tareas físicas pueden esperar verse reemplazados por robots, aunque no con la misma rapidez por los altos costos que tienen las tecnologías actualmente.

Sin embargo, Hernán destaca el perfil de los trabajadores que tienen el conocimiento de los flujos de negocio y de proceso como los que empezarán a ganar relevancia en medio de todos los cambios que se vienen en el mercado laboral.

Entonces, ¿estamos frente a una transición tecnológica o frente a un rediseño deliberado del empleo corporativo? La evidencia y las opiniones apuntan más hacia la segunda opción, porque en muchas empresas, no solo en Amazon, la automatización e inteligencia artificial se han convertido en una herramienta indispensable. Por un lado, se convierten en la ayuda de primer nivel antes de acudir al jefe y por otro lado, permite que los trabajadores sean más productivos y puedan cumplir con las metas y objetivos que les encargan, señala Pérez.

Pero, para Moreno, no hay que olvidar las competencias humanas que las máquinas no pueden replicar: la capacidad de actuar con una intuición informada ante la incertidumbre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 04/02/2026

Parque Arauco, Novo Nordisk y Allianz destacaron en la modalidad híbrida

Great Place to Work detalló las principales motivaciones y preocupaciones de los colaboradores que trabajan bajo esta modalidad