.
LABORAL Habilidades blandas, herramientas clave para mejorar el perfil y desarrollo profesional
miércoles, 17 de febrero de 2021

Algunas de las habilidades más demandas para 2022 serán la capacidad de aprender, la creatividad, el pensamiento analítico y de innovación

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Los profesionales tienen cada vez más competencia en el entorno laboral. Perfiles con más de una carrera, posgrados, idiomas y una amplia experiencia hacen más difícil abrirse campo ante una oportunidad. Sin embargo, hay un tipo de habilidades que se pueden desarrollar y marcan toda la diferencia: las 'soft skills'.

Según el informe sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de todos los empleos necesitarán volver a formarse para 2025, una fecha claramente no muy lejana. Según los miembros del Foro, esto se da porque la tecnología va tomando un papel cada vez más relevante que, implica, entre otras cosas, habilidades específicas que no simplemente tienen que ver con lo técnico.

Entre estas habilidades está: el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la autogestión, el aprendizaje activo, la capacidad de recuperación, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Y aunque seguramente te estas preguntando: ¿Cómo adquirir estas habilidades?, pues resulta fácil inferir que son habilidades inherentes a la persona y que no te las enseñan en la escuela, la respuesta es trabajando en ello, y siendo consciente de las habilidades que te faltan por desarrollar.

Pues, aunque es la experiencia la que, en el mayor de los casos, da las herramientas para desarrollar estas habilidades, existen hoy en día cientos de cursos digitales que te pueden ayudar a ser consciente de lo que te falta para desarrollar tu crecimiento profesional y sacarle todo el potencial a tus habilidades que, aunque no lo creas, sí las tienes pero debes trabajar en ellas.

Según Mariandrea Cruz, academic coach manager y profesora en Platzi, un perfil profesional completo no solo abarca habilidades técnicas y experiencia laboral, "una persona que no sepa comunicarse correctamente, trabajar en equipo, dar y recibir feedback o gestionar sus emociones, inevitablemente perderá oportunidades laborales sin importar que tenga un amplio conocimiento en las áreas técnicas de su trabajo".

Y es que, basado en las conclusiones del informe sobre el futuro de los empleos, la gran mayoría de los líderes empresariales, cerca de 94% esperan ahora que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo. Una cifra relevante pues muestra un aumento de 65% desde el 2018.

"Tenemos las herramientas a nuestra disposición. La abundancia de la innovación tecnológica que define nuestra era actual puede aprovecharse para dar rienda suelta al potencial humano", dice el fundador y presidente ejecutivo del Foro, el profesor Klaus Schwab.

Y es por esta razón que, se aprovechen los cursos en línea que brindan cientos de plataformas como Coursera, Platzi, Udemy, entre otras. Plataformas que incluso, de manera gratuita, cuentan con talleres interesantes que ayudan a los profesionales a desarrollar sus habilidades blandas.

Por ejemplo, en Platzi la oferta es variada pues con su escuela de desarrollo profesional logran ofrecer más de 30 cursos en diferentes niveles de aprendizaje que dan herramientas clave para desempeñar en una compañía o emprendimiento. Entre los recomendados por Cruz están: El curso de inteligencia emocional, "es clave para entender y gestionar nuestras propias emociones. Es además, nuestro primer paso para desarrollar nuestras habilidades de comunicación asertiva", dijo.

Así mismo, recomienda el curso de ortografía básica, el cual según la docente, "es importante ya que es una habilidad que muchos profesionales pasan por alto en la actualidad, sin embargo, es lo primero que notarán reclutadores, jefes y clientes".

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 04/03/2021 Harvard University y MIT, las mejores universidades para estudiar economía en el mundo

El ranking lo entregan los QS World University Rankings by Subject 2020 que estudia a las 500 mejores instituciones para estudiar economía

MÁS ALTA GERENCIA