.
ALTA GERENCIA

Globalización y nuevos enfoques, desafíos de los economistas

sábado, 28 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Luego de más de dos siglos del nacimiento del primer hombre interesado en la economía en Colombia: Pedro Fermín De Vargas, los problemas que abordó siguen estando en el centro del debate: la igualdad y la distribución de los recursos de manera que toda la sociedad se vea beneficiada. Los retos de las facultades de economía hacia el futuro son la manera de abordarlos, para ello es necesario profundizar en la investigación, ligado a la ampliación de los programas de posgrados, y que haya un cambio real hacia la globalización.

Este jueves se celebra en Colombia el día del economista en conmemoración del nacimiento de De Vargas, considerado el primer pensador de la economía de la Nueva Granada. Mientras en el país se rememoran los aportes a la igualdad de clases, en países como Venezuela y Perú el día del economista resalta la creación de las primeras facultades enfocadas en el tema.

Lilia Beatriz Sánchez, presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas, indica que esta es una ‘ciencia imperial’, pues resulta de una extracción de todo lo que sucede en la sociedad. “A Bogotá, por ejemplo, se le quitan todos los procesos económicos y la ciudad queda como un pueblo fantasma”, dijo que directiva, quien aseguró la economía sigue y seguirá siendo vital para la sociedad, pero hay procesos históricos que van cambiando los paradigmas y exigen un cambio de ‘chip’”.

Precisamente, los más de 42.000 estudiantes que cursan programas de economía o afines en el país serán testigos de este cambio. Libros como el best seller del economista Thomas Piketty, ‘El capital en el siglo XXI’, son muestra de ello.

Eduardo Sarmiento, director Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, indica que en definitiva se necesita un nuevo enfoque actualmente debido a que “las teorías económicas han sido invalidadas por los hechos, entonces se necesitan teorías nuevas representativas de la realidad”.

Piketty llama la atención sobre el desempeño histórico de la riqueza y la desigualdad. Su propuesta es que las ganancias de unos pocos han aumentado por encima del crecimiento de la economía. Para Sarmiento “aún está por verse si sus aproximaciones son las adecuadas, pero el economista francés entra a mirar una serie que no estaban bien desarrollados y contribuye a plantear interrogantes”.

Ante esto, el gran reto de las facultades economía es que haya una profundización de la investigación y para esto es clave que haya profesionales doctorados en el país.

Actualmente, en Colombia hay tres programas doctorales en economía. Aunque parezca poco, el país no está lejos de sus pares regionales, pues en México hay ocho; en Perú cinco y en Chile, dos. Sin embargo, el camino por recorrer es largo.

Mauricio Pérez, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que “la experiencia internacional demuestra que tener un programa de excelencia en investigación va de la mano con tener un programa de excelencia en formación doctoral”. Reconoció que el proceso de llegar al máximo nivel académico es lento, costoso y con un alto nivel de dificultad, además de necesitar una alta masa de doctores, por lo cual hay muchos profesores se encuentran estudiando en el exterior.

Además de la investigación, Sánchez señala que se a partir de la realización de encuestas en las facultades de economía del país se han detectado problemas, pues a pesar de que se están formado economistas de una visión global, hay aspectos puntuales en los que no se están formando profesionales para abordar nuevos retos. “Hay que volver a concientizar a los graduados de que los procesos de la economía, la política y la sociedad están totalmente ligados”, dijo, y para ello es necesario que no se de la espalda a la globalización, y que también se formen profesionales preparados para enfrentar los problemas reales.

Economistas, reyes del Gobierno
La más reciente crisis internacional llevó nuevamente a poner a los economistas en el centro del debate sobre su importancia para la gestión de políticas públicas.

En Colombia es evidente que quienes llevan las riendas del país son en su mayoría graduados de esta ciencia. De los 23 altos funcionarios del Ejecutivo, nueve son economistas, superando a otras profesiones como los abogados o los administradores.

Pérez resaltó además que muestra del rol que desempeñan los egresados de estas carreras es que cuatro de los cinco candidatos presidenciales de las ultimas elecciones son economistas: el presidente Juan Manuel Santos, Oscar Iván Zuluaga, Clara López y Enrique Peñalosa.

Su contribución a las políticas públicas, pese a los errores, es que por su carácter transversal, logran entender los problemas de otras disciplinas y tienen formación para la toma de decisiones.

Es por esto que el interés de los jóvenes por esta profesión o afines es amplio, es más, de los graduados de 2001 a 2012, 30% son de estas carreras.

La calidad y la oferta académica
La oferta académica en el país para los jóvenes que salen de los colegios y están interesados en temas económicos es amplia. Actualmente, de acuerdo con el Ministerio de Educación, hay 142 carreras de economía o afines en el país, sin embargo, de estas solo 21%, es decir 30 programas están acreditados en alta calidad. En maestrías, la oferta llega a 36 programas, de los cuales solo uno tiene la más alta acreditación.

La calidad por tanto es otro de los problemas clave, en el que las universidades tienen todo en sus manos, pues en el desempeño de sus profesores, la investigación de los mismos y la inversión en estos desarrollos está la clave del mejoramiento.

Las Opiniones

Lilia Beatriz Sánchez
Presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas

“La economía sigue y seguirá siendo vital para la sociedad, pero hay procesos históricos que van cambiando los paradigmas y exigen un cambio de chip”.

Eduardo Sarmiento
Dir Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“Se necesita un nuevo enfoque debido a que las teorías económicas han sido invalidadas por los hechos, entonces se necesitan teorías nuevas representativas de la realidad”.

Mauricio Pérez
Decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia

“La experiencia internacional demuestra que tener un programa de excelencia en investigación va de la mano con tener un programa de excelencia en formación doctoral”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales