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Financiación estatal en posgrados debe ser una meta en el corto plazo

lunes, 29 de septiembre de 2014
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Teresita Celis

Aunque el Gobierno Nacional otorgó, derivado de la pasada Reforma Tributaria, recursos adicionales para este sistema que llegan a $1 billón, a juicio del presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), Pedro Hernández, se requiere de una mayor financiación que debe redundar en vincular más docentes a las plantas de las universidades, en incrementar los presupuestos para investigación y en subsidiar posgrados, sobre todo en los niveles de maestrías y doctorados como ocurre en otros países.  Señala que mientras en Colombia se sacan 200 doctores o menos por año, en Brasil la meta del Gobierno es preparar anualmente entre 5.000 y 10.000.  LR habló con este directivo.

Se empezó un nuevo cuatrienio de Gobierno ¿En qué se debe enfocar para mejorar el nivel y la cobertura de la educación superior en Colombia?
En aumentar la financiación de las universidades estatales porque es una prioridad para la sociedad y el aparato productivo. Un ejemplo es Finlandia, que le apostó a todo el sector educativo. Hoy es un país con un aparato producto de alta tecnología, con mucha investigación y formación de ciudadanos, por una decisión política que se dio. Nadie discute el nivel académico de la educación finlandesa. Entonces es la evidencia de que hay que aumentar  la inversión para la educación, porque de lo contrario nuestro aparato productivo será solo un reproductor de viejas tecnologías y no se le apostará a generar empleo y líneas con alto valor agregado.

¿Dónde se debe aumentar esa financiación?
Hoy las universidades públicas tienen un 80% de sus profesores a destajo. Incluso se conocen como profesores “rateros”, porque están un rato aquí y otro rato allá y así no se puede potenciar la educación. 

El presupuesto de 2014 destina en funcionamiento para las instituciones estatales $2,6 billones y necesitamos, para tener en condiciones de empleo dignas al profesorado e incorporar ese 80%,  mínimo duplicar  la base presupuestal en funcionamiento. Si bien con la Reforma Tributaria se aumentaron los recursos, siguen siendo insuficientes. Las universidades requieren de unos $2 billones más.

¿Cómo se podrían conseguir estos recursos?
Ahora se habla de ajustar la Reforma Tributaria y de ahí pueden salir recursos para cubrir ese déficit en funcionamiento. 

Las universidades públicas han crecido en cobertura, más que las privadas, y la gente reconoce un mejor nivel en calidad e investigación. Pero se debe reconocer que ese esfuerzo de atender más gente con menos recursos ha sido impresionante y se ha visto comprometido el nivel académico. Hay que llegar con educación digna. 

¿Llegó la hora, por ejemplo,  de subsidiar posgrados?
Claro. La financiación estatal en posgrados debe ser una meta a corto plazo. El Ministerio de Educación se puso la camiseta de ir a pedir más recursos y el Ministerio de Hacienda no quiso subirle a la educación superior. Nosotros hoy en la Universidad Nacional ya estamos recibiendo en posgrados más de 7.000 estudiantes y es tan grande la solicitud que debemos hacer examen de admisión igual que en los posgrados. Colombia debe hacer un gran esfuerzo en formar gente en niveles de posgrados  y la prioridad debe estar en doctorados.

¿Y en especializaciones o maestrías? 
También, y las especializaciones son una necesidad del aparato productivo. Pero se debe fortalecer el doctorado porque hay que resolver los problemas sociales y de la producción colombiana y eso se hace con un buen trabajo en investigación y teniendo gente investigando todo el  tiempo. El doctorado es una herramienta estratégica para solucionar problemas y para llegar a una economía de pleno empleo. Pero se necesita del apoyo estatal para incrementar la cobertura.

¿Cómo está Colombia frente a otros países en formación de doctores?
El país no  alcanza a producir  200 doctores al año. En Brasil, por ejemplo, el Gobierno  tiene la meta de  formar entre 5.000 y 10.000 doctores anuales. El estado destina muchos recursos para financiar las universidades federales porque hay necesidad de una constante preparación del recurso humano. En las generaciones anteriores la prioridad era el bachiller, luego el pregrado y ahora muchos muchachos  hacen pregrados y el posgrados de una vez, y eso genera unas economías de escala impresionantes. Pero necesitamos seguir aumentando las coberturas y tener gente investigando.

¿Y qué hay que hacer en investigación?
El país destina un 0,4% del PIB a investigación y ese porcentaje hay que aumentarlo, entre otras cosas porque la preparación para el posconflicto tendrá éxito en la medida que existan jóvenes dedicados a investigar y a dar soluciones a los problemas estructurales del país.

Se necesitan más recursos
Tras la Reforma Tributaria de 2012, las universidades públicas reciben 40% del punto adicional aprobado del impuesto Cree por tres años. Eso les permite captar cerca de $1 billón. El presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, dijo que de 2013 recibieron $149.000 millones y este año esperan $292.000 millones para infraestructura. “La aspiración es que lo que captamos del Cree se vuelva permanente para que pueda ser una solución estructural al problema de financiación de las universidades”, sostuvo. Considera que la fórmula que establece la Ley 30 es insuficiente para atender las nuevas necesidades que tienen las universidades en Colombia.

La opinión

Luis Enrique Arango
Rector UTP y presidente Sistema Universitario Estatal

“La fórmula que establece la Ley 30 es insuficiente para atender nuevas necesidades que tienen las universidades”.

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