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ALTA GERENCIA

Estudios y gerencia de mipyme fomentan ecosistema para emprendedoras

sábado, 22 de marzo de 2014
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Natalia Cubillos Murcia

Colombia está en el top 5 de escenarios donde las mujeres pueden emprender. Obtuvo el tercer lugar entre 20 economías de América Latina y el Caribe y su fortaleza se encuentra en la educación y la gerencia de las mipyme, según el Women’s Entrepreneurial Venture Scope de The Economist Intelligence Unit.

La Alianza del Pacífico se destaca, pues Chile ostentó el primer lugar, Perú, el segundo y México, el cuarto. Venezuela, Paraguay y Jamaica obtuvieron las peores calificaciones.

En el análisis de país, el estudio reconoce que las mujeres emprendedoras colombianas tienen altos niveles de educación en capacidades y habilidades, por lo que lidera en dichas categorías, seguido por Perú, Uruguay y Chile.

“Colombia promueve redes para mujeres emprendedoras. Además, la educación y el recurso humano, tanto en capacidades como en habilidades, son muy fuertes”, señala el índice.

La publicación destaca también el programa de iNNpulsa que busca fortalecer el emprendimiento en el país, pues fomenta no solo el financiamiento, sino también el entrenamiento para la innovación. Este último se promueve para mujeres tanto en el área urbana como rural.

El documento menciona que hay una amplia disponibilidad para que las mujeres logren gerenciar micro, pequeñas y medianas empresas. Para Luis Fernando Ramírez, vicerector de investigaciones de la Universidad de la Salle, sin duda se ha avanzado, pero aún falta pensar en la supervivencia de los emprendimientos. “La vida media de una empresa creada es de solo tres años”, afirmó.

También se evidencia que hay bajo riesgo para realizar negocios, con una percepción de corrupción de 49% y de crimen de 34%.

El fácil acceso a financiamiento no se queda atrás (acceso diario a servicios bancarios, a capital para las pyme y microfinanzas para microempresas) el país tuvo un destacado segundo lugar después México. Sobre este aspecto, Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, aseguró que es evidente que las mujeres están cada vez más formadas y son más estratégicas para armonizar su relación familiar y profesional, aunque aún falta mucho para que haya un buen sistema de financiamiento.

Sin embargo, lo que ensombrece el panorama es que son áreas muy nuevas y en etapa de mejora. En el escalafón de emprendimiento -que evalúa la dificultad y como el costo de hacer y crear negocios en Colombia, paginas web y políticas de propiedad intelectual, entre otros- el país ocupó el puesto 10, Chile se mantuvo en el primer lugar, seguido por El Salvador, Perú y Ecuador. Igualmente, sorprende que las mujeres no usan los servicios de financiamiento. Pineda agregó que falta más acceso al financiamiento, pues los pequeños emprendimientos no obtienen la atención que requieren.

Para mejorar también están la falta de variedad de los productos financieros, pues está entre los tres países en los que hay menos mujeres con cuentas de ahorros, de acuerdo con el Global Findex del Banco Mundial.

Mujeres, con mayor parte del trabajo no remunerado
La participación femenina en la fuerza laboral (Flfp, por sus siglas en inglés) se ha mantenido por debajo de la participación masculina (tanto en Paraguay como a nivel mundial), destacó el diario 5 días de Paraguay. Las mujeres representan la mayor parte del trabajo no remunerado y están sobrerrepresentadas en el sector informal. Ellas también enfrentan significativas diferencias salariales cuando se enfrentan en igualdad de condiciones a sus colegas hombres. Hay grandes desafíos del crecimiento con la creación de trabajo y la inclusión.

La opinión

Luis Fernando Ramírez
vicerector de investigaciones de la U. de la Salle

“Colombia es un país de emprendedores, hay que mejorar en el emprendimiento formal, pero se ha avanzado en temas regulatorios”.

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