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ALTA GERENCIA

¿Estudiar en una universidad reconocida sí garantiza el empleo?

lunes, 24 de octubre de 2016
Foto: Cortesía
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Expansión - Madrid

Así, los ranking que evalúan a los centros de formación se han convertido en una herramienta muy útil para muchas empresas a la hora de seleccionar a sus futuros empleados. Los MBA y los programas de formación para directivos de las escuelas de negocios españolas suelen contar con una buena valoración internacional. Por ejemplo, el último ranking sobre los mejores executive MBA del mundo, elaborado por Financial Times, ha tenido buenas noticias para los centros españoles. IE aparece en la décima posición, seguido del Iiese y de Escp Europe.

Ocupar una buena posición resulta fundamental para atraer alumnos, sobre todo, a los internacionales. “Estos estudiantes manejan múltiples opciones y prefieren los centros que lideren estas clasificaciones, ya que creen que les ayudan a encontrar mejores puestos de trabajo”, explica Miguel Palacios, de Escp Europe y decano de Executive Education.

Docencia, investigación, progresión de carrera de los graduados y reconocimiento o transferencia en la sociedad son los principales parámetros que se valoran en estas clasificaciones. Sin embargo, ¿hasta qué punto los reclutadores las tienen en cuenta? “Aunque los ranking proporcionan datos indicativos, desde las empresas tenemos que considerar la dificultad que surge al comparar instituciones tan complejas como las universidades”, comenta Begoña Mañanas, corporate communications manager de Catenon. Por su parte, Nico van den Brink, director del departamento de servicios de carreras del Iese, reconoce que “las empresas los utilizan como una referencia, pero confían más en la tendencia de la escuela, su consistencia y experiencia”.

Martin Boehm, decano de programas de IE Business School, comenta que “estar en los primeros puestos es un punto positivo para hacer marketing, pero lo importante es crear productos adecuados a los aspirantes y a lo que reclama el mercado, y gracias a eso se alcanzan los primeros puestos en los ranking”. En este sentido, Xènia Guàrdia, responsable de rankings&analytics en Esade, coincide en que se genera un círculo virtuoso: “A mejor posición, mayor atracción de talento (alumnos, profesores y socios). Esto crea un networking con personas con los mismos intereses, lo que hace que las empresas vengan a reclutarlos porque les ofrecen una carrera profesional adecuada a sus objetivos”.

Las compañías

En este escenario, hay empresas que llegan a poner como filtro en sus procesos de selección el hecho de haber estudiado en los centros educativos mejor posicionados. Algo que es habitual en consultoras, bancos de inversión y grandes multinacionales. También suele suceder así entre compañías estadounidenses que organizan foros para contactar con antiguos alumnos de las mejores escuelas del mundo. Estas organizaciones presuponen que los graduados fueron admitidos entre cientos de solicitudes y aprendieron con profesores y compañeros motivados.

Además, los seleccionadores también recurren a los ranking para reclutar perfiles júnior, ya que cuentan con menos experiencia y se da más valor a la parte de la formación.

Mejores escuelas de negocio en Europa

De acuerdo con un informe del diario Financial Times, las mejores escuelas de negocio de Europa en 2015 son London Business School, de Reino Unido; el HEC París, de Francia y el Insidead, también ubicado en la nación gala. Las entidades que contemplan el Top cinco son University of St Gallen, en Suiza, e IE Business School de España, que comparte puesto con su coterránea,  Esade Business School.

La opinión

Iván Jaramillo
Miembro del observatorio laboral de la Universidad del Rosario

“No se debe solo juzgar por el título y por la universidad. Las empresas deben fijarse en el ser y en las capacidades de los aspirantes antes de solo fijarse en el prestigio”.

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