.
EDUCACIÓN

Estudiantes de plataformas digitales crecieron al menos 33% al cierre del año pasado

viernes, 3 de marzo de 2023

Espacios en la red como Capacita+, Domestika y Crehana, están entre las plataformas con fuerte crecimiento en el mundo digital

El crecimiento de 10% de la industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TI) nacional en 2021, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), y el déficit de 200.000 profesionales en tecnología para 2025 que proyectó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en 2022, configuran una oportunidad para que la computación en la nube se convierta en el camino para iniciar una trayectoria profesional en el sector TI.

De hecho, en el corto plazo, el uso y la adopción de cloud computing por parte de las empresas de Latinoamérica es una realidad y los cursos virtuales se hacen cada vez más necesarios. Tan solo las principales plataformas con más de cuatro años de operación crecieron 33% en el número de estudiantes en Colombia según Tech Global, y destaca los casos de empresas colombianas por su expansión en América Latina, en la región subieron 26%.

Según Boston Consulting Group, en 2025, 40% de las cargas TI se habrán movido a la nube, casi 85% de las empresas adoptarán políticas que incentivan el uso de soluciones de nube y 95% de las nuevas cargas digitales se desplegarán en plataforma nativas de nube.

Una de las plataformas que tiene su auge es Capacita+, centro de recursos educativos de libre acceso, que ofrece programas con los cuales se podrán desarrollar todas las capacidades de la computación en la nube al interior de la organización o en proyectos propios.

A través de Cloud Bytes, el repositorio audiovisual que hace parte de Capacita+, tiene acceso a videos que le permitirán conocer las soluciones que integran el universo de la computación y la tecnología en la nube.

“En Google Cloud tenemos un fuerte compromiso de acompañar y fortalecer la creación de la fuerza de trabajo en Colombia y Latinoamérica. Por ello, la educación se convierte en el vehículo de desarrollo de la industria y en el impulsor de la formación del nuevo talento en TI con las habilidades y especializaciones que el mercado requiere”, señaló Juan Pablo Consuegra, Country Manager de Google Cloud.

Otra plataforma es Domestika conocida por tener cursos creativos y didácticos. El nicho de ellos son los ilustradores, los diseñadores gráficos, pintores, fotógrafos y dibujantes.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Tovar Analista en tecnología de la U. Javeriana

    “La educación virtual poscovid se convirtió en una herramienta indispensable en aspectos como la capacitación y la educación en poblaciones de difícil acceso”.

  • Juan Pablo ConsuegraCountry Manager de Google Cloud

    “Hay un fuerte compromiso de acompañar y fortalecer la creación de la fuerza de trabajo en Colombia y Latinoamérica, esto por medio de la web”.

Su demanda ha ido en aumento porque cuenta con ciertas características que la hacen única para la enseñanza virtual. Por ejemplo, es una plataforma completamente en español dedicada a la enseñanza virtual sobre temas vinculados a la creatividad, la creación o el diseño. Adicional a esto se pueden compartir los proyectos, o darle un vistazo a los de otros colegas, de modo que pueden interactuar y mantenerse en contacto fácilmente.

Crehana es una de las más famosas plataformas en español, al igual que Domestika se enfoca en el adiestramiento de personas creativas y también posee excelentes programas académicos.

Esta startup nació en Perú, pero ya tiene un alcance global y tienen el propósito de optimizar las destrezas a través de una educación de calidad y totalmente en línea.

El despegue de la formación online
Los cursos online y la educación virtual han evolucionado el esquema educativo a nivel global desde la pandemia. Cada vez son más las plataformas en línea que ofrecen programas especializaciones y cursos a distancia que ayudan a millones de personas a continuar profesionalizándose. Según el reporte de Global Knowledge 2022 “IT Skills and Salary Report de Skillsoft”, las áreas de mayor inversión en Latinoamérica fueron cloud computing, con 48% de los departamentos de TI apostando por esta tecnología, 31% en inteligencia artificial y 30% en ciberseguridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 23/02/2024 Conozca cómo encontrar apoyo en los jefes para alcanzar los propósitos laborales

Según cita Bloomberg, expertos en marca personal creen que ganarse la confianza y tener claro las metas del jefe es clave

Educación 23/02/2024 Opciones de carreras en el país que ofrecen las universidades en inteligencia artificial

En internet se encuentran ofertas de las universidades colombianas. La Universidad Nacional, sede Medellín, ofrece desde 2019 una especialización en IA

Industria 23/02/2024 Pasos para pasar de un emprendimiento a consolidarse como mediana o gran empresa

Una empresa de servicios debe tener ingresos anuales por 483.034 UVT entrar en la categoría ‘grande’, aunque hay más variables para definirlo