.
HACIENDA Estos son los economistas que están en la lista para ganar el premio Nobel 2018
miércoles, 3 de octubre de 2018

Arellano y Bond, Cohen y Levinthal y Kreps, en el listado.

Valerie Cifuentes

El próximo lunes 8 de octubre se conocerá el ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Y como es usual, este año Clarivate Analytics (de Thomson Reuters) realizó el pronóstico para 2018 de quiénes podrían llevarse este galardón.

Entre los candidatos en la carrera por el premio, según el sondeo, están Manuel Arellano, profesor de econometría del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) de Madrid y Stephen R. Bond, investigador principal del Departamento de Economía de Nuffield College en la Universidad de Oxford.

Ambos están como candidatos por su contribución al análisis de datos de panel, especialmente por el método estimador de econometría Arellano-Bond.

Entre las opciones también aparece Wesley M. Cohen, profesor de economía y administración de la Escuela de Negocios de Fuqua en la Universidad de Duke en Estados Unidos, y Daniel A. Levinthal, profesor Reginald H. Jones de estrategia corporativa en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Los dos están nominados por aportar a la introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción y su contribución a la comprensión de innovación tecnológica.

Por último, aparece David M. Kreps, profesor de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos.

Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, y Ana María Olaya, directora de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de la Sabana, creen que David Kreps es el ganador más probable del Nobel de 2018. Mientras que Andrés Rosas, decano de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, y Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, votaron por Manuel Arellano y Stephen R. Bond.

LOS CONTRASTES

  • Ana María Olaya PardoDirectora de economía y finanzas de la Universidad de la Sabana

    “El Nobel de Economía debería ganarlo Kreps por sus aportes a la teoría de juegos, mercados financieros, racionalidad, conducta económica y gestión de recursos humanos”.

Thaler se convirtió en 2017 en el estadounidense número 57 en ganar uno de estos galardones, dentro de un grupo de 79 personas desde 1969, lo que significa que siete de cada 10 Nobel de Economía nacieron en Estados Unidos.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR, además de la preponderancia de los estadounidenses como ganadores de este premio, las instituciones educativas que tienen más antiguos estudiantes reconocidos con el galardón son la Universidad de Harvard y la Universidad de Chicago.

En el caso de la primera han pasado 11 ganadores del Nobel, como por ejemplo, Simon Kuznets y Wassily Leontief. En el caso de la segunda, estuvieron 10 economistas como Milton Friedman y Lars Peter Hansen. Por Massachusetts Institute of Technology pasaron siete galardonados.