El primer cambio, que menciona uno de los hombres más ricos del mundo, girará entorno a la pregunta ¿es necesario estar presencialmente en ese lugar?

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Luego de una pandemia y de una revolución tecnológica, que ha llevado a replantear muchas ideas de negocio, hay quienes ya se atreven a vaticinar cómo será el mundo después de la llegada del coronavirus.

Una de esas personas ha sido el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien esta semana lanzó un podcast con Rashida Jones titulado: Ask Big Questions (Haga grandes preguntas). En el primer episodio, que se titula ¿Cómo se verá el mundo después del covid-19?, Gates habla sobre los cambios que se enfrentarán una vez la pandemia se supere y sobre las nuevas costumbres.

El primer cambio, que menciona uno de los hombres más ricos del mundo, girará entorno a la pregunta ¿es necesario estar presencialmente en ese lugar? Gates señala que se mantendrán las reuniones virtuales, todo con el fin de resolver asuntos que no requieran de la presencialidad. Lo anterior, sin duda, desencadenará una evolución de los softwares de comunicación.

Asimismo, el magnate sostiene que otro de los cambios será la reducción de horas en las oficinas, es decir que el trabajo presencial cada vez más desaparecerá.

"Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos", dijo Gates.

Por su parte, la distribución demográfica también cambiará, precisa Gates, pues con el teletrabajo muchas personas no tendrán que laborar en costosos centros urbanos y, en cambio, podrán trabajar desde cualquier parte.

Si bien el contacto social, por el trabajo remoto, disminuirá, el empresario apunta que es posible que se abran más espacios para tener una mayor interacción luego de una larga jornada de trabajo.

“Creo que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche, ya sabe, podría aumentar porque si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar, será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí”, señala Gates.

Otro de los cambios tendrá que ver con la "antigua normalidad". De acuerdo con el empresario eso tardará mucho en volver. Gates destaca que, si bien los contagios disminuirán, las personas estarán más precavidas a la hora de realizar sus antiguas actividades.

Por último, el multimillonario considera que si bien podría haber otra pandemia, esta no será tan severa como lo fue el covid-19.