Los documentos que son requeridos por la cartera nacional se deben apostillar y traducir al castellano de ser necesario

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Validar ante el Ministerio de Educación Nacional los estudios que hace en el exterior no es obligatorio, sin embargo es muy común que este trámite sea un requisito en procesos de contratación, especialmente en el sector público.

La convalidación será exigida para otorgar la tarjeta profesional, cuando aplique como contratista o funcionario público o para ser ubicado en el escalafón docente.

Para ejecutar este proceso, debe crear un usuario en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior, diligenciar el formulario que podrá descargar en este mismo sitio web, cargar los documentos requeridos y esperar que el Ministerio de Educación haga el correspondiente análisis, y, en algunos casos, la entidad le pedirá corregir o cambiar el formulario y/o cargar documentos faltantes. Una vez la cartera nacional haga la debida revisión de legalidad de los documentos presentados, hará la verificación de los tres criterios aplicables de convalidación. Finalmente, el Mineducación tomará la decisión mediante un acto administrativo y el estudiante será notificado.

Sobre los tres criterios, la entidad tendrá en cuenta si es de acreditación o reconocimiento, que aplica cuando la universidad, o programa educativo, está acreditado por una agencia reconocida en el país de origen del título, ya que en algunos países hay reconocimiento pero no acreditación. También puede aplicar el precedente administrativo para el cual no podrá haber una diferencia de más de cuatro años entre la fecha en la que fue otorgado el título y al menos una de las tres evaluaciones que el Ministerio exige para aplicar este criterio. Por último, está la evaluación académica, para la cual la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) estudia, valora y emite el concepto de formación en el exterior.

Antes de realizar un estudio en el extranjero debe saber que el reconocimiento otorgado por el Ministerio tiene los mismos efectos académicos y legales en Colombia que títulos otorgados por instituciones nacionales. De otro lado, ahorrará tiempo si antes de escoger una universidad en el exterior, revisa las normativas y la institución para la convalidación de títulos.

Documentos exigidos para convalidar títulos

Ante el Ministerio de Educación Nacional deberá presentar el formulario que se descarga en el sitio web del Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior, su documento de identidad, el diploma del título que presenta, el certificado de asignaturas o de las actividades de investigación realizadas durante los estudios y para los estudios de posgrado debe presentar una copia del título de pregrado otorgado por una institución reconocida por el Ministerio. Todos los documentos deben estar apostillados y con su respectiva traducción.