.
LABORAL Equidad de género y talento bilingüe, retos en contratación en el sector tecnológico
martes, 26 de abril de 2022

Del total de posiciones laborales, 83% fueron ocupadas por hombres y 17% por mujeres. La población promedio está entre 29 a 33 años

La industria tecnológica está acelerando el crecimiento económico y el desarrollo del mercado laboral. En Colombia, el PIB de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció 10% durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Además, en el país se crearon cerca de 152.000 puestos de trabajo en la industria durante 2021.

Con base en este panorama, el rubro tecnológico aún enfrenta varios retos de cara la contratación de personal. De acuerdo con Michael Page IT, Digital & e-commerce, la contratación de perfiles de desarrollo representó 36% del total de posiciones permanentes en el sector en 2021, reafirmando la alta demanda de estos perfiles y la necesidad de las organizaciones de comenzar a invertir en procesos de transformación digital.

“Actualmente, Colombia se destaca por el desarrollo de tecnologías en diferentes áreas como Fintech, salud, gas, agroindustria, petróleo, energía, logística, telecomunicaciones, marketing, big data y realidad virtual. En ese sentido, el país es el cuarto más grande de Latinoamérica para el mercado tecnológico, después de Brasil, México y Chile”, afirma Daniel Camacho, Director de Michael Page IT, Digital & eCommerce.

Uno de los retos, afirmó la consultora, es la equidad de género. Este mercado continúa siendo predominantemente masculino, más que por la falta de ofertas, por una cuestión de formación, puesto que solo dos de cada 10 estudiantes de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres, lo cual dificulta que haya una paridad entre género para cubrir la demanda de cargos en TI.

En 2021, del total de posiciones cerradas en tecnología, 83% fueron ocupadas por hombres y 17% por mujeres. En cuanto a las edades, la mayor concentración se encuentra en un rango de 29 a 33 años (28,5%), seguida de 34 a 38 años (26,1%) y de 24 a 28 años (18,2%).

Otro aspecto clave es el talento disponible bilingüe en inglés que hay en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Se evidencia que solo 13,50% de los profesionales tienen manejo de este segundo idioma, lo que encarece estos perfiles en el mercado y obliga a las compañías a mirar hacia otros países para cubrir la demanda.

Sumado a lo anterior, la entrada de jugadores internacionales a los mercados emergentes como el de América Latina, ha impactado directamente los salarios de la región, puesto que llegan a competir con esquemas de remuneración en moneda extranjera, elevando las bases salariales de las compañías que trabajan bajo monedas locales, lo cual afecta directamente la capacidad de estas última para atraer y retener el talento.

Esta situación ha hecho que las compañías locales robustezcan sus esquemas de compensación no salarial para competir con empresas extranjeras. Dentro de los beneficios más atractivos se destacan: conferencias internacionales, networking, intercambio de experiencias con pares en otros países, certificaciones y cursos online, descuentos en gimnasios, bonos por rendimiento, tiempo libre, entre otros.

Según Technology by PageGroup, el crecimiento en materia de ciberseguridad aumentó la demanda de perfiles especializados en este rubro en 160% durante 2021.

"En consecuencia, el mercado actual requiere perfiles profesionales más integrales que no solo prevengan, vigilen y anticipen ataques, sino que tengan la capacidad de interpretar y analizar todos los datos recolectados para tomar decisiones de negocio más acertadas y basadas en información", afirmaron.

De igual forma, la especialización en roles como el de producto y diseño es clave para el desarrollo eficiente de proyectos en TI, lo que genera una nueva tendencia hacia perfiles con fuertes conocimientos en ambas áreas, que puedan tener una ventaja competitiva porque entienden las implicaciones tecnológicas y son capaces de optimizar los desarrollos desde la etapa creativa. Este rol comienza a volverse importante, porque al conocer de desarrollo y de diseño (UI / UX) se pueden generar productos más rentables.

Otras habilidades blandas clave para los perfiles TI híbridos son: capacidad relacionamiento, comunicación asertiva, capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad y capacidad de negociación

“El rol híbrido de los perfiles resulta clave para la optimización de las compañías de tecnología, ya que estos tienen un conocimiento técnico integral, y adicionalmente, cuentan con otras habilidades como la interpretación los datos y la alta capacidad creativa, lo que también permite fortalecer la parte estratégica de la compañía”, dijo João Nunes, Managing director de Technology by PageGroup para Latinamérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 26/05/2022 Trabajo remoto lleva a la caza furtiva de trabajadores en ciudades pequeñas de EE.UU.

Los empleados como ella están presionando a las empresas locales para que ofrezcan opciones híbridas y salarios más altos.

MÁS ALTA GERENCIA