.
LABORAL

Entérese cuáles son los ventajas y desventajas de ponerle diseño a la hoja de vida

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Destacar los logros y retos superados es clave en el curriculum.

Valerie Cifuentes

Quizás alguna vez, previo a postularse a un puesto de trabajo, usted se haya preguntado qué tan buena opción es ponerle diseño o color a su hoja de vida. Para responder esa pregunta, en LR consultamos a expertos en el tema para saber cuáles son los posibles pros y contras de agregarle esto al curriculum.

De acuerdo con Andrea Olmos, psicóloga especialista en negocios y moda, todo lo que una persona hace comunica, incluso su forma de vestir, hablar o escribir. Partiendo de este hecho, la experta asegura que en la hoja de vida el tipo de letra, el diseño, y el orden dicen cosas suyas; por lo cual, el documento debe adecuarse al perfil de cada persona y al contexto de la empresa en la que se presentará. Además, un aspecto relevante es que esta contenga información verídica.

Olmos agregó que siempre será relevante que la hoja de vida sea adaptada al lugar donde se está postulando, es decir, que conozca qué está buscando y cuáles de sus habilidades puede destacar en esta versión del curriculum que dejarían claro cómo usted puede aportarle a la compañía y demostrar que su perfil es robusto y, de cierta manera, que es el adecuado para apoyar a la firma.

Carolina Forero, marketing team lead latam de Hays Colombia, firma especializada en selección de personal, dijo que “el diseño puede ser un valor diferenciador en industrias como la publicidad y el diseño gráfico, al ser parte de un portafolio que muestra algunas habilidades. Sin embargo, querer adornar su hoja de vida, en ocasiones, le resta importancia a la información que debería resaltar verdaderamente sus habilidades y su experiencia”.

LOS CONTRASTES

  • Andrea OlmosPsicóloga especialista en negocios y moda

    “Yo no creo que se pueda decir si es bueno o es malo ponerle diseño a la hoja de vida. Yo creo que cada caso se remite a cada perfil y lo que este quiera transmitir”.

Marco D’Andrea, managing director de Experis de Manpowergroup Colombia aseguró que ponerle diseño a la hoja de vida no se ve bien. El experto añadió que el curriculum “debe tener características tradicionales, en estructura, y tamaño. Y su extensión no debe superar las dos páginas”.

Para Olmos, es esencial que antes de redactar su hoja de vida se haga la pregunta ¿qué es lo que quiero comunicar? Así mismo destacó que mediante su curriculum la empresa tendrá una primera impresión sobre usted y sus habilidades, por lo que ya sea con diseño o no, es importante prestarle atención a la información que suministra y la manera en la que lo hace.

Para los expertos, algunas ventajas que podría tener si usted decir decorar su hoja de vida son mostrar sus habilidades creativas; volverla visualmente más ligera; pues dependiendo de la industria a la que aplique esto podría sumarle puntos.

Entre las desventajas están que la atención de la información importante podría verse desviada por la cantidad de colores y el formato del diseño. También podría verse desordenada y razón por la que no es garantía que por ponerle diseño a la hoja de vida, su perfil se destaque de otros. Sin embargo, los pros o contras también pueden depender del perfil, la carrera y la empresa a la que se presenta.

Otros consejos a la hora de elaborar su hoja de vida
No se debe perder de vista que la hoja de vida es una herramienta de venta y es la puerta para conseguir una entrevista de trabajo, por lo que más allá del diseño, cada uno de los aspirantes debe tener cuidado con detalles como la ortografía, hacer uso de sinónimos y no excederse con la información.; es decir, deje tema para contar en la entrevista. Además de utilizar un formato estándar, los candidatos deberán poner como mínimo los datos personales de contacto, redactar un perfil profesional, contar de manera cronológica la experiencia laboral, adjuntar al final los estudios complementarios, manejo de idiomas y las referencias laborales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 19/07/2024 El mundo del trabajo de Betty, la fea, ¿cómo representa al mundo laboral en la realidad?

A través de la vida de Beatriz Pinzón, esta telenovela explora las dinámicas de trabajo en Ecomoda, y que toca temas tan actuales como la discriminación, la lucha por el reconocimiento, la violencia laboral, la cultura organizacional tóxica, el liderazgo y hasta los amigos de los jefes