.
ALTA GERENCIA Enganchar usuarios, uno de los retos de los gerentes en la digitalización
lunes, 29 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Esta transformación tuvo un alto impacto en las organizaciones, pues ha sido allí donde los CEO debieron empezar a adaptarse y evolucionar para compenetrarse con el mundo digital y así conocer a los usuarios de estas plataformas para engancharlos a sus productos y servicios, algo que ya venían haciendo en el entorno tradicional, pero que se convirtió en todo un reto en el nuevo universo que pasó de ser una enorme base de datos a toda un nuevo mercado.

Según el estudio global sobre el estado de la transformación digital, realizado por la empresa de software y automatización digital de procesos, Bizagi, 73% de 1004 empresas consultadas al rededor del mundo consideraron que no transformarse rápidamente hacia un terreno digital, conlleva al fracaso de la compañía en todos los aspectos. Sin embargo, según el mismo informe, solo 32% de estas compañías ha implementado o está desarrollando proyectos de alto nivel de transformación.

Esto, según le dijo a LR el experto en estrategia y profesor de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, puede deberse, en gran sentido, a la negativa de las empresas tradicionales de involucrar a su sociedad en un entorno en el que no han estado acostumbrados a estar. “Pareciera que entre más antigua y mayor la experiencia, la empresa se siente más consolidada en los mercados tradicionales y, entonces, el entorno digital solo le sirve para referenciación de la organización en temas publicitarios, mas no para transacciones o prestación de servicios”, aseguró.

Otra de las razones, según le explicó a este diario el socio de Acierto Consultores, Germán Gómez, es que las compañías “se han retrasado en tomar la decisión de buscar el complemento digital. Algunas se demoran más por desconocimiento, otras por subestimar el futuro (de las plataformas digitales) y otras porque el medio digital tiene un problema de monetización, pues a veces saben que hay que hacerlo, pero no sienten que haya urgencia o no tienen como volverlo rentable”.

Otros obstáculos

Dentro de los problemas que se encontraron en el estudio a la hora de encaminarse hacia la transformación digital, el más recurrente es la complejidad de administrar o cambiar los sistemas; seguido del gran tiempo que toma la implementación de los mismos; las fallas en la identificación de las expectativas de los clientes, y las dificultades a la hora de poder enganchar a los usuarios en las nuevas plataformas.

Dichos obstáculos, según el  informe, genera la necesidad de los CEO y gerentes operativos de crear estrategias de planificación para poder hacerle frente a estas dificultades que se presentan porque cerca de dos tercios de las firmas no preestablecen la complejidad de los sistemas y los procesos de negociaciones actuales, antes de iniciar las implementaciones.

Además, según Gómez, para poder hacer frente a las fallas de identificación de las expectativas de los consumidores, es importante que los ejecutivos establezcan planes para “conocer muy bien el mercado, los clientes y los competidores y cómo los primeros están teniendo acceso a los productos y servicios de la compañía”. También agregó que se debe “entender cuál es la participación de las interacciones en el medio digital y cómo usan la tecnología como una forma de adquirir productos y de vivir”.

Rodríguez argumento que es importante que las empresas se “aproximen a los usuarios y destinatarios de los productos y servicios a atrevas de estas nuevas tecnologías que cada día son más innovadoras”.

Otra de las barreras planteadas es la de la “trampa de la agilidad”. Esta se produce cuando las compañías buscan una transformación digital rápida que se limita por “la complejidad comercial, organizacional o tecnológica”.

El vicepresidente ejecutivo de Bizagi para Latinoamérica, Juan Manuel Mogollón explicó en el informe que esta barrera se puede superar con tecnologías “que ayudan a evitar la complejidad del sistema, cultivan una cultura de la experimentación rápida y habilitan la agilidad operativa”.

Así pues, en palabras de los expertos, aunque la transformación digital le compete en mayor proporción a algunas empresas que a otras, es fundamental entender que ninguna compañía se puede escapar de ese nuevo entorno, pues la realidad de los consumidores  se encuentra, a veces, más dentro de ese universo que del que se conoce como la ‘vida real’.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional
“El entorno digital solo se ha tenido en cuenta para referenciar a la organización, pero no para la prestación de los servicios”.

Germán Gómez
Socio de Acierto Consultores
“La tecnología simplifica procesos para hacerlos más rápidos o cortos. Siempre hay una razón para unirse al entorno digital”.