Para garantizar el futuro laboral, los profesionales tendrán que tener la capacidad de ‘reinventarse’ y de estudiar a lo largo de la vida

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Al pensar en las carreras del futuro, muchos se imaginan profesiones como ingeniería de software, ingeniería informática y otras, debido a que la tecnología está transformando la manera en que trabajamos día a día. Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que “el mundo atraviesa una revolución laboral que traerá un cambio sísmico en la forma en que las personas trabajan, generando desafíos”.

Con base en este nuevo panorama, Casilda Güell, decana de OBS Business School, enfatizó en que “los aspirantes a encontrar trabajo en el futuro cercano deben ser adaptables y flexibles. En los próximos años la fuerza laboral debe acostumbrarse a controlar cambios de trabajo frecuentes y tener la capacidad de acoplarse, eso será crucial para triunfar”.

LOS CONTRASTES

  • Casilda Güell Decana de OBS Business School

    “La fuerza laboral debe acostumbrarse a controlar cambios de trabajo frecuentes y tener la capacidad de acoplarse. Esto será crucial para triunfar”.

A pesar de los cambios y las exigencias que trae el futuro laboral, OBS Business School destacó que algunas de las carreras que más sobresaldrán son: enfermería, ingeniería de telecomunicaciones e informática, economía, finanzas, contabilidad, periodismo, media manager, técnicos sanitarios, construcción, marketing, ingeniería ambiental, biomédica, diseño de videojuegos, psicología, derecho, ingeniería robótica y otras.

A pesar de que las anteriores son algunas de las profesiones que más se demandarán en un futuro cercano, esto no quiero decir que estudiarlas garantice encontrar un trabajo seguro, ya que según Güell “será fundamental que cada profesional entienda el concepto de ‘life long learning’; es decir, tener la capacidad de ‘reinventarse’ y de estudiar a lo largo de la vida para estar al día con los cambios tecnológicos y estar a la altura de las nuevas realidades laborales y de cambio acelerado”.

Para lograr dicho cambio en la forma en que los profesionales salen a abordar el nuevo mundo laboral, Víctor Solano, consultor de Grandes Genios U (la universidad de niños para niños), explicó que el gran insumo sobre las necesidades que tiene el mercado laboral lo deben dar las empresas a las universidades, para que estas entiendan qué tipo de profesionales, técnicos y tecnólogos son los que necesitan formar hoy en día.

Lo anterior va en línea con los resultados del “estudio de Kpmg, en el que se detalla que 44% de los CEO están planeando mejorar la capacidad de más de la mitad de su fuerza laboral y 32% de ellos, están priorizando las inversiones en su talento humano por encima de los recursos destinados a tecnología. Esto ejemplifica la importancia que será prepararse para las necesidades laborales venideras y aprovechar las carreras que seguirán en auge”, aseguró OBS Business School.