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LABORAL

Encuesta reveló que se avecina periodo de cambios para la fuerza laboral pospandemia

sábado, 17 de octubre de 2020

Según la encuesta de McKinsey, 85% de los encuestados dijeron que sus negocios han acelerado la implementación de tecnologías

Ximena González

Una encuesta realizada por McKinsey reveló que la crisis generada por el covid-19 puede acelerar algunas tendencias de la fuerza laboral que ya están en marcha, como la adopción de la automatización y la digitalización, el aumento de la demanda de contratistas y trabajadores por encargo, y trabajo más remoto.

Según McKinsey esos cambios, a su vez, crearán una mayor demanda de trabajadores para ocupar puestos de trabajo en áreas como salud e higiene, ciberseguridad y análisis de datos.

"Las respuestas a la encuesta apuntan a un período de cambios disruptivos en el futuro. El covid-19 no solo ha dejado sin trabajo a millones de personas , sino que la combinación de trabajos que surgen de esta crisis es probablemente diferente a los que se perdieron. Las personas con los ingresos y el nivel educativo más bajos se han visto afectadas de manera desproporcionada, lo que dificulta el logro de un crecimiento inclusivo y aumenta potencialmente la desigualdad de ingresos", señaló el informe desarrollado por McKinsey.

Vale destacar que la encuesta se realizó a 800 ejecutivos, que representan una gama completa de industrias en ocho países. La mitad de los encuestados tiene su sede en los Estados Unidos y el resto trabaja en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, España y el Reino Unido.

Entre los resultados de la encuesta además se dio a conocer que a medida que los trabajadores no esenciales pasaron a trabajar desde casa, 85% de los encuestados dijeron que sus negocios han acelerado algo o mucho la implementación de tecnologías que permiten la interacción y colaboración de los empleados digitalmente, como las videoconferencias y el intercambio de archivos.

Entre tanto, la mitad de los encuestados informaron una creciente digitalización de los canales de los clientes, por ejemplo, a través del comercio electrónico, aplicaciones móviles o chatbots. Cerca del 35% ha digitalizado aún más sus cadenas de suministro.

En la encuesta también se pudo conocer que casi la mitad de los ejecutivos notan que su adopción de la automatización se ha acelerado moderadamente y aproximadamente 20% informa que la automatización ha aumentado significativamente. El 83% de los ejecutivos encuestados en los Estados Unidos y 70% de los ejecutivos encuestados en la India, informaron una adopción más rápida de la automatización.

Otro de los resultados arrojados por la encuesta fue que, en todos los sectores, 15% de los ejecutivos encuestados en medio de la pandemia dijeron que al menos una décima parte de sus empleados podrían trabajar de forma remota dos o más días a la semana en el futuro, casi el doble del 8% de los encuestados que expresaron esa intención antes del covid-19.

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