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EDUCACIÓN

Empresarios deben entender que los clientes de hoy quieren más experiencias

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Las ideas y la innovación son un factor determinante en el futuro de las empresas

Margarita Coneo Rincón

La formación académica de la alta gerencia en Colombia tiene un reto cada vez mayor con la llegada de la cuarta revolución industrial. De cara a los cambios en tecnología pero también en consumidores, las empresas deben diseñar estrategias que suplan las necesidades de sus clientes, quienes ya dejaron de ser los tradicionales.

Para hablar de estos temas, Alejandro Moreno, director del Inalde Business School comentó en Inside LR quiénes ganan o pierden con los cambios en la industria mundial.

¿Cómo cambia la realidad de las empresas con esta Revolución 4.0?

La disrupción es un fenómeno que ya está aquí, yo diría que todos los empresarios y directivos no se están preguntando si me va a llegar o no la disrupción; la pregunta que se están haciendo es ¿cuándo y de qué manera me llegará la disrupción? Es decir, la cuarta revolución industrial que estamos experimentando con tanta fuerza es un fenómeno que pone a los empresarios a preguntarse ¿cuándo me va a alcanzar el Uber, cuando le va a llegar el Uber a mi negocio?

LOS CONTRASTES

  • Jorge GamboaCofundador y director de Cuestionica

    “El reto es masificar los negocios a través de plataformas digitales, logrando que los clientes capten el diferencial de tu empresa. Se debe hacer con el ensayo y el error, si funciona se aplica y si no, se vuelve a intentar”.

¿Qué tan amenazadas están las industrias tradicionales en este contexto tecnológico?

Me parece que más que amenazas hay grandes oportunidades de hacer cosas importantes, sin embargo, las amenazas también son importantes; por poner un ejemplo en los años noventa, en Detroit en EE.UU. las tres compañías más grandes facturaban menos de lo que hoy facturan las tres compañías más grandes de Silicon Valley. En los 90 esas tres compañías facturaban alrededor de US$36 millones, mientras que hoy estas tres en Silicon Valley facturan US$3.000 millones.

¿Qué elemento es interesante? Que la gran diferencia está en el empleo; en los 90 en Detroit estas tres compañías empleaban alrededor de 1,3 millones de personas; hoy estas tres compañías de Silicon Valley emplean apenas 147.000 personas, es decir 10 veces menos.

¿Cuáles son las principales barreras de las empresas dentro de esta revolución digital?

Hay tres fenómenos que la cuarta revolución industrial plantea: cambios en tecnologías físicas, cambios en tecnologías digitales y cambios en tecnologías biológicas. La segunda revolución industrial tardó más de 120 años en permear la sociedad, mientras que la internet lo hizo en 10 años; es decir, uno de los grandes retos es aprender a manejar la velocidad y confluencia de tantos métodos porque ya no es un problema de las fábricas y las industrias, sino un fenómeno industrial que nos está permeando a todos en esta cuarta revolución industrial.

¿Ve a los empresarios colombianos listos para esto?

En el mundo digital los grandes ganadores van a ser tres tipos de jugadores, por una parte, los inversionistas, por otra parte, los accionistas, y finalmente, los emprendedores; pues las ideas tienen casi la misma fuerza que el capital, o me atrevería a decir incluso que más fuerza. En el mundo digital, el capital no es la barrera para emprender. En lo digital las ideas son más importantes que los grandes flujos de liquidez. Yo creo que Colombia tiene un gran potencial, no solo por la creatividad, sino porque efectivamente como país, como gobierno, como sociedad nos hemos preparado.

¿Qué habilidades 4.0 debe tener los empresarios de hoy?

El libro Technology Vs. Humanity, plantea una posición que yo comparto y es que la revolución digital en términos de tecnología, la tenemos perdida; si nosotros creemos que podemos competir contra las máquinas en la capacidad de procesamiento de datos, estamos absolutamente muertos. Donde realmente tenemos una gran posibilidad de competir es en las habilidades humanas.

¿Qué le dice a los empresarios de hoy?

Hoy son pocas las compañías que toman decisiones con respecto a sus clientes basadas en datos. Muchas compañías dicen que son centradas en el cliente y en realidad no toman decisiones basada en los datos de la experiencia del cliente. Los clientes hoy no quieren productos, quieren experiencias y creo que en ese sentido si los emprendedores tienen ese foco en esas necesidades no atendidas, van a tener mucho éxito en el mundo digital. La capacidad de observar, es la capacidad de ver necesidades no atendidas.

El perfil

Alejandro Moreno Salamanca es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, tiene un Executive MBA del Inalde Business School y un PhD en Management de Iese Business School (España). Ha trabajado en importantes multinacionales, entre otras, Liberty Seguros Colombia, como director de Gestión del Conocimiento; ha sido profesor visitante en diversas escuelas de negocios en Europa y Latinoamérica.

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