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ALTA GERENCIA

Emprender para vender: sin ventas no hay paraiso

martes, 15 de julio de 2014
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Juan Sebastián Franco

Un sin número de concursos y convocatorias han ayudado al nuevo empresariado del país a mejorar sus modelos de negocio, invertir en innovación, en tecnología y adquirir nuevos conocimientos; igualmente las redes regionales de emprendimiento han permitido a las diferentes instituciones de apoyo fortalecer sus programas y prestar mejores servicios a los emprendedores, incluso surgen día a día nuevos fondos de inversión en búsqueda de empresas talentosas con potencial de crecimiento. Sin embargo, existe una realidad inmutable, un axioma que ningún emprendedor puede desconocer: Sin ventas no hay paraíso!

Richard Cantillón, definió en 1700, el termino emprendedor como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento». Aunque la definición tiene más de 300 años, sigue tan vigente como entonces. De nada sirve contar con modelos de negocios innovadores, intensivos en tecnología, con equipos de trabajo altamente calificados si las ventas no hacen parte esencial del negocio.  Las ventas son la esencia de cualquier emprendimiento, a través de ellas y no de los concursos, las compañías crecen de manera sostenida.  Una buena estrategia de ventas nos permite escuchar el mercado, adaptarnos y evolucionar; y es esa adaptación con enfoque al cliente la mejor estrategia para innovar generando valor al consumidor.

Todo emprendedor debe comprender que sus méritos empresariales se darán en la medida en la que venda. Es un error pensar que las compañías son valiosas porque han ganado premios, convocatorias y concursos. Si bien estos ayudan, no se puede perder el foco de los nuevos empresarios: Las empresas realmente valen en la medida en la que los clientes sientan que se les agrega valor, que le compran a alguien diferente, que las empresas se adaptan a sus necesidades y que cumplen con lo que prometen.

Emprendedores de gran calibre están surgiendo en nuestro país y aunque el mundo está avanzando a ritmos inalcanzables, hay cosas que nunca cambian. Una atención personalizada, una adecuada visita de ventas, el cumplimiento en los tiempos prometidos, la construcción de relaciones duraderas, atención posventa, son quizá conceptos que parecen de la “vieja escuela”, pero en la medida en la que los desempolvemos, nos daremos cuenta que son la clave para convertirnos en emprendedores exitosos, desafiando el status quo, creando nuevas dinámicas en el mercado para obtener resultados diferentes.

Recordar un poco lo que ha significado el crecimiento empresarial de nuestro país, con compañías que  se han hecho a pulso, que enfocaron su negocio hacia el cliente y que ahora incluso son multinacionales  que han crecido dedicando grandes esfuerzos a diferenciarse de su competencia generando valor al consumidor, compitiendo contra gigantes asiáticos que se enfocan en la producción y no en el servicio; reconocer que somos un país de gente amable y servicial y utilizar esa ventaja ante los grandes competidores , es parte de lo que como emprendedores debemos hacer y en la medida en la que entendamos esto  y lo  utilicemos a  nuestro favor, tendremos compañías cada vez más potentes con crecimientos sostenidos.

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