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LABORAL. Employer branding, la mejor inversión de una empresa
miércoles, 30 de agosto de 2017
La República Más

La alta rotación genera pérdidas en productividad.

Marcela Zapata

Por la facilidad de las comunicaciones y la variedad de canales, las empresas están más expuestas a ser valoradas tanto por sus trabajadores como por aquellas personas que alguna vez formaron parte de ellas, lo que conlleva a tener que analizar si son necesarios ciertos cambios, de acuerdo a estas opiniones que tienen los demás sobre nuestra empresa.

La marca empleadora es la reputación y valor que tiene su compañía como reclutadora, en términos de percepción e imagen para así atraer el mejor talento. La necesidad de contar con una marca empleadora se hace cada vez más importante.

La actual necesidad por atraer, captar y retener a los mejores talentos sitúa a las compañías en un escenario difícil, en la que, si no consiguen destacarse, sufrirán las consecuencias de la fuga de talentos. Este concepto es relativamente nuevo en Colombia pero no en el resto del mundo.

Según el último Índice de Competitividad Global de Talento 2017 llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, las empresas en Colombia enfrentan dos grandes retos: retener y atraer talento. Construir la marca empleadora es actualmente el gran desafío para las empresas, ya que se trata de una estrategia fundamental pues de ella depende el interés y motivación de quienes están trabajando para la compañía.

Una marca empleadora es aquella que se preocupa precisamente por diferenciarse de sus competidores e identifica como lo más importante: atraer y retener su talento. Para esto estudia las motivaciones de las personas y desarrolla planes de acción para cumplir con las expectativas de sus empleados.

La fuga de talento o alta rotación de personal ocasiona pérdidas en la productividad de las empresas, por el conocimiento perdido, el tiempo de búsqueda del talento y el de adaptación del nuevo empleado hasta que logra un rendimiento pleno.

Lo más recomendado para una compañía a la hora de retener y atraer talento es tener un buen nombre en el mercado, buen posicionamiento dentro de la industria o sector al que pertenece la compañía. Contar con oportunidades de crecimiento y desarrollo internacional, además de tener una buena reputación de marca. La empresa debe ofrecer buenos salarios, beneficios y planes de carrera claros y estructurados, entro otros.

Las empresas que se caracterizan por ser una marca empleadora trabajan por ofrecer entrenamiento especializado y desarrollo de habilidades a sus colaboradores, ofreciendo retos profesionales y oportunidades de carrera.

Ofrecer planes de carrera con tiempos cortos, movilidad internacional, un excelente clima laboral, entre muchos otros beneficios. Las redes digitales también juegan un papel decisivo a la hora de construir su marca empleadora.

Las empresas no deben olvidar que hoy en día los candidatos también las evalúan y a sus empleadores, al momento de la búsqueda laboral. Ser una empresa atractiva para trabajar es una labor diaria que deben realizar las compañías para atraer y retener a sus empleados.

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