MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un estudio realizado por PwC, el mercado laboral demanda la necesidad de competencias en IA en diferentes posiciones
La inteligencia artificial está expandiéndose con rapidez en diversas áreas del campo laboral. Esta tecnología está avanzando de tal manera que, tanto los ejecutivos como los empleados, se ven en la necesidad de adquirir conocimientos especializados en este campo. Además de representar una ventaja competitiva en el mercado laboral, datos revelan que también se asocia con la posibilidad de obtener remuneraciones económicas de hasta 25% más altas.
Un estudio llevado a cabo por la consultora PwC, que evaluó más de 500 ofertas de empleo distribuidas en 15 países de América del Norte, Europa y Asia, reveló cómo la creciente demanda de habilidades en IA está transformando el panorama del mercado laboral a nivel global. De acuerdo con los hallazgos, alrededor de una cuarta parte de las posiciones que exigían conocimientos en IA ofrecían salarios más altos en comparación con aquellos puestos que no requerían estas habilidades específicas.
“A medida que continúe el auge de la IA, es probable que esta tendencia se intensifique, creando nuevos roles y al mismo tiempo reduciendo la demanda de algunas habilidades que se pueden desarrollar de manera más eficiente utilizando la IA”, puntualizó Barret Kupelian, economista jefe de PwC en el Reino Unido.
El informe examinó los mercados laborales de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Singapur, evaluando las posiciones donde las habilidades en IA reciben una remuneración premium y en qué grado. Por ejemplo, en EE.UU., los anuncios para directores de ventas con conocimientos en IA ofrecen salarios 43% más altos que aquellos sin esta exigencia. En el Reino Unido, los empleadores pagan 27% más a los abogados que poseen estas habilidades.
La investigación reveló también que las competencias demandadas por los empleadores en los puestos más expuestos a la IA están evolucionando 25% más rápido que en aquellos menos afectados. Según la consultora, las habilidades tradicionales están siendo reemplazadas por nuevas capacidades. En el futuro, es probable que los empleados en estos roles altamente impactados por la IA necesiten adquirir o demostrar nuevas competencias para mantenerse relevantes en un mercado laboral en constante cambio.
“El mercado laboral demanda la necesidad de competencias en IA en las diferentes posiciones que todos conocemos, no sólo las tradicionalmente tecnológicas, por lo que la adopción de estas competencias con independencia de nuestra experiencia laboral es una necesidad para todos”, señaló Armando Martínez Polo, socio responsable de IA en PwC.
Otro hallazgo del informe reveló que los sectores de servicios financieros, tecnologías de la información y servicios profesionales son los más afectados por la IA generativa. De acuerdo con la consultora, en estos sectores, no solo se observa una mayor penetración de esta tecnología, sino también las mayores mejoras en la productividad, que se ha incrementado en un factor de 4,8.
De acuerdo con Eliana López, directora de PageGroup Colombia, según el último estudio Talent Trends 2024, en el país, 30% de los candidatos está utilizando IA en su puesto de trabajo. “La inteligencia artificial está ganando terreno rápidamente en diversas áreas. Casi un tercio de las personas ha utilizado alguna forma de IA en su trabajo, desde la creación de contenido, hasta el análisis de datos”, indicó López. Pese a esos datos, en Colombia, 49% de las personas cree que esta tecnología emergente afectará sus planes profesionales a largo plazo.
El reporte de Dinámica Empresarial en Colombia reveló que entre enero y agosto se crearon 126.139 empresas nuevas en Colombia
Una de las mayores ventajas de esta tecnología es la atención al cliente 24/7, pues al no ser un ser humano, los avatares pueden gestionar consultas tardías