.
ALTA GERENCIA Empleadores investigan perfiles de aspirantes en las redes sociales
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Las biografías y contenidos en Facebook, Twitter y Linkedin se han convertido en un mecanismo más para la selección profesional

Las redes sociales permiten a las compañías filtrar a los potenciales trabajadores al evaluar su círculo de amigos, intereses y hasta posiciones políticas y religiosas. Los perfiles en Facebook, Twitter y Linkedin se han convertido en un mecanismo más de selección profesional.

Para escoger a los aspirantes, las empresas analizan el currículum, realizan entrevistas, pruebas psicológicas y otras estrategias de reclutamiento. Ahora, las empresas chequean qué dicen y qué hacen los potenciales empleados en los círculos de red.

“Las empresas no logran 100% de certidumbre al contratar a alguien. Una equivocación resulta costosa para las empresas, más en Venezuela que hay inamovilidad. Para los empleadores es un dolor de cabeza afinar los mecanismos de selección de sus empleados”, señaló el director ejecutivo del portal Empléate, José Manuel Rodríguez.

Los perfiles de los usuarios en Twitter y Facebook son las redes sociales que más evalúan los empleadores en el proceso de selección profesional. En Facebook hay 10 millones 800 mil venezolanos registrados. En Twitter hay 3 millones, mientras que en Linkedin hay 211.000 usuarios criollos.

Si el potencial trabajador publica una imagen que resulta inadecuada para la empresa, ese puede ser un punto para ser descartado entre los candidatos.

“En el caso de Facebook, por temas de seguridad pocos venezolanos lo tenemos abierto. Sin embargo, las empresas evalúan los vínculos, los amigos y comprueban los intereses con los comentados en las entrevistas”, apuntó el director de la página de empleo Bumeran.com, Néstor Milano.

Recomienda que los usuarios no deben publicar comentarios que vayan en detrimento a la misión y visión de la empresa. Situación que deja entredicho la libertad de expresión del aspirante al cargo.

Con las redes ya no es posible desligar lo profesional de lo personal. Los especialistas concuerdan que es preferible tener perfiles privados si el comportamiento no va acorde al perfil laboral.

Mecanismo discriminatorio

El sociólogo y profesor de comportamiento organizacional del Iesa, Ramón Piñango, señala que el mecanismo de selección puede originar censura y discriminaciones. Entre las implicaciones, las personas pueden abstenerse de opinar y eso tendría implicaciones sociales a mediano y corto plazo.

En sus perfiles “las personas dan opiniones políticas, sociales y religiosas. Que los empleadores evalúen lo que piensan los aspirantes se presta para discriminar. Debe haber una cierta ética al revisar las redes sociales”, concluyó Piñango.

Tips para uso adecuado

- Los empleadores valoran que el empleado tenga perfiles en redes sociales. Linkedin es la opción más adecuada desde el punto de vista profesional.

- Las redes son públicas. Cuidado con el contenido que publica. Es posible que se escape algo en la red.

- Los perfiles en las redes sociales pueden ser públicos o privados.

- Crear una imagen hacia el mundo profesional.

- Darle un uso profesional a las redes social implica: hablar sobre la profesión; publicar artículos relacionados y fotos sobre las actividades que desempeña.

- Se debe escribir con la mayor limpieza, sin palabras inadecuadas ni errores en la ortografía.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 30/07/2021 Latinos reciben certificación en competencias globales por parte de Nueva Zelanda

La embajadora de Nueva Zelanda en Chile y Perú, Linda Te Puni, denominó el suceso como un hito para su país

Laboral 30/07/2021 Miembros de juntas directivas se eligen en 39% por su relación con los accionistas

Los consejos directivos se componen principalmente de ejecutivos externos a las compañías

Tecnología 30/07/2021 Minecraft se asocia con Cambridge en una plataforma de aprendizaje para niños

Los niveles de inglés del juego, que parten desde el A1, permiten a los pequeños crear personajes y resolver acertijos mientras practican el idioma

MÁS ALTA GERENCIA