.
EDUCACIÓN

El Rosario quiere abrir programas de arte e ingeniería y bajar tasa de deserción 14 puntos

miércoles, 2 de agosto de 2017
La República Más

La universidad busca bajar en 14 puntos porcentuales su tasa de deserción estudiantil.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

A casi un año de terminar su periodo como rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo considera que uno de los retos más importantes de las universidades es reducir la tasa de deserción estudiantil, ofrecer educación integral de calidad y lograr que se incrementen los recursos para la investigación, ciencia y tecnología.

Además, aspira a que en un mediano plazo el Rosario pueda ampliar su oferta académica incursionando en programas de ingeniería.

¿A qué se debe el liderazgo del Rosario en los diferentes rankings académicos?

Son un instrumento para obtener indicadores que reflejan una forma de calidad. Cada uno tiene un énfasis distinto, pero lo importante es que las instituciones de educación superior sean fieles al compromiso con la calidad. Esto significa mejor docencia, investigación y tránsito por la universidad.

¿Cuál es el mejor ranking de universidades?

A nivel internacional se pueden valorar varios. Está el de Time, que combina docencia e investigación. También el de QS, que le da más peso a la reputación institucional. Pero no hay uno mejor que otro. Lo importante es saber cuál es el proyecto educativo al que se está apostando y buscar indicadores que apoyen ese objetivo. El mundo de las universidades va más allá de los rankings.

¿En qué se debe trabajar para subir en estos listados?

Es clave fortalecer la planta de profesores y construir proyecto de vida con los estudiantes. Que tengan una experiencia en su paso por la universidad. También proyectos de saber, con alto contenido de investigación y currículos pertinentes, un hábitat favorable y legitimidad. Por eso tenemos 75% de los pregrados acreditables, acreditados, y 50% de los grupos de investigación en categoría A1.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación superior?

Hay varios retos. Uno es la deserción, que en nuestro país es de casi 50%. Nuestro compromiso, en el plan estratégico a 2020, es reducirla por lo menos en 14 puntos. Pero también debe haber compromiso con la generación de conocimiento, por eso me preocupa la reducción de casi 41% en el presupuesto de ciencia y tecnología a 2018.

¿Cree que el programa ‘Ser Pilo Paga’ es exitoso y debería ampliarse?

Es interesante, pero no puede ser la competencia para que las universidades oficiales reciban recursos públicos. No es, ni va a ser, la única apuesta para solucionar los problemas de cobertura. Se debe complementar con créditos.

¿Cómo cree que deberían tributar las universidades?

No deberían tributar porque prestan un servicio público. La totalidad de los recursos se reinvierten sobre la propia institución. El camino no es que tributen todas, sino fortalecer la estrategia de vigilancia y control del Ministerio de Educación.

Hablemos de su institución, ¿cuántos estudiantes reciben al año y cuáles son las carreras más demandadas?

Recibimos al año unos 4.500 estudiantes, 2.600 de pregrado y el resto posgrados. Hoy tenemos 21 programas académicos de pregrado y 100 posgrados, con cinco doctorados y más de 25 maestrías en siete áreas disciplinarias.

¿Tienen la iniciativa de crear alguna ingeniería dentro de su oferta académica?

Un primer paso lo dimos al hacer una alianza con la Escuela Colombiana de Ingeniería para crear el programa de Ingeniería Biomédica. La Universidad del Rosario, y es una opinión personal, debiese dar el tránsito a la creación de programas de ingeniería. Es indispensable ir consolidando la universalidad de nuestra institución.

La ingeniería es un activo valioso para la innovación y permite aprovechar las fortalezas en ciencias básicas y complemente los temas financieros y administrativos. Pero la universidad también debe pensar en pasar a las áreas de artes y arquitectura, lo que requiere más desarrollo de infraestructura.

¿En cuánto tiempo darán ese salto?

En el plan estratégico al 2020 estaba contemplado tener una formulación de un área de ingeniería; y en ese mismo plan, como está contemplado un desarrollo de infraestructura, seguramente a partir del 2020 ya tenemos que avanzar en ese camino.

¿Qué otras reformas en infraestructura van a tener?

La universidad funciona en cinco sedes. En la sede centro presentamos al Distrito un Plan Especial de Manejo y Protección que contempla la recuperación de la Plazoleta del Rosario, este viernes arranca formalmente, y seguramente tendremos posibilidades de desarrollo de infraestructura en el centro de Bogotá.

En la sede ‘Quinta de Mutis’, en la calle 63 con 24, podemos desarrollar hasta 50.000 metros cuadrados adicionales, que ya están en marcha, y en el norte hacemos parte del Plan de Desarrollo de Lagos de Torca, por eso vamos a presentar un plan maestro para intervenir en esa zona.

El perfil

José Manuel Restrepo es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, tiene una maestría en Economía del London School of Economics, es especialista en Alta Gerencia del Inalde Business School y doctor en dirección de instituciones de educación superior de la Universidad de Bath. Se ha desempeñado como rector de la Universidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, del Cesa y de la Universidad del Rosario.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Información institucional 10/06/2021 BanBogotá lanza “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”

El Banco de Bogotá diseñó el programa con el fin de contribuir al cierre de la brecha de formación de talento digital en nuestro país

MÁS ALTA GERENCIA