.
ALTA GERENCIA

El reto de cultivar confiabilidad dentro de las empresas

lunes, 27 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Lograr una total confidencialidad y reserva de la información por parte de los empleados, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan diariamente las compañías, sobretodo si se trata de asuntos que marcan ventajas ante la competencia entre mercados.

En los comités, Juntas Directivas y diferentes reuniones se establecen cuáles serán las estrategias y las nuevas ideas que se implementarán dentro de la empresa, aspectos que por lo general buscan tener resultados positivos a nivel externo; pero si esta información llega a filtrarse generará consecuencias negativas para la compañía.

Hay cargos que demandan un mayor nivel de confianza de la organización. Estos puestos que manejan información confidencial o están muy cerca de los directivos demandan un proceso de selección más exigente de parte de la compañía.

Así lo indicó Haychelt BenitoRevollo, directora de Talento Humano Distrienvios S.A.S., y explicó además que es fundamental realizar el proceso tradicional de entrevistas, evaluaciones psicológicas, aplicación de polígrafos y demás mecanismos de seguridad que generen resultados óptimos para contratar a empleados idóneos.

'Esta sería la base para empezar a confiar en los empleados a contratar, seguidamente es necesario que la empresa en el proceso de ingreso dé a conocer al personal cual es el código de ética y conducta, políticas internas, deberes y derechos de los empleados en la compañía, teniendo como base el código sustantivo de trabajo', resaltó BenitoRevollo.

Sin embargo no basta con un proceso de selección exitoso y una inducción completa. Aveces es necesario aplicar correctivos o medidas de advertencia al personal involucrado en las Juntas Directivas o en la toma de decisiones de las altas esferas de la organización.

Entre estas medidas se incluye recordar al inicio de las reuniones lo importante que es mantener la información que se maneje en estricta reserva, sobretodo cuando las empresas desean impactar a su competencia o se planea hacer cambios internos por medidas laborales.

'Es aconsejable recordar que el código sustantivo del trabajo respalda a las empresas dejando claro en el articulo 58: No comunicar con terceros, salvo la autorización expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes. Con lo anterior se busca que los empleados no filtren información que pueda afectar a la empresa', manifestó BenitoRevollo.

También resaltó otros mecanismos que se deben reforzar periódicamente en las empresas. Entre los que se encuentran el grado de satisfacción de los empleados, que incluye la relación que tienen estos con sus jefes directos y la apreciación que tienen sobre la empresa a nivel estructura organizacional.

También hay que tener claridad en si hay equilibrio entre los objetivos personales de los empleados con los objetivos de la empresa y si su proyecto de vida va de la mano con su crecimiento dentro de la organización; ya que un buen nivel genera en los empleados compromiso y sentido de pertenencia.

Una de las mejores maneras para sacar adelante trabajos de mercadeo y mejorar las ventas de la compañía, a través de la implementación de estrategias, es generar confianza entre los diferentes integrantes de la organización y sus stakeholders (o públicos de interés.

Para Mauricio Ortíz, Coordinador de la Maestría en Mercadeo de la Universidad del Norte, lo anterior se aplica desde el proceso de contratación, hasta el cumplimiento de las funciones al interior de empresa y el compromiso que todos los miembros tengan con la misión, la visión y los objetivos de la compañía.

'En este sentido las estrategias se derivarán de los objetivos planteados y el resultado en las ventas se verá reflejado automáticamente al ajustarse a lo definido en éstas, así como el aporte del trabajo en equipo de la fuerza de venta', explicó Mauricio Ortíz.

Con respecto a las estrategias con las que competirá determinada empresa frente a otras de su mismo retail, el académico señaló que se debe reconocer cuáles son los factores diferenciadores en los mercados en los que se compite, además de que la estrategia y la perdurabilidad de la empresa depende de su reserva y confidencialidad por parte de todos los colaboradores.

Formación de lealtad
De acuerdo con la psicóloga Haychelt BenitoRevollo, dentro de la evolución de la psicología muchos empresarios se apoyan en las nuevas técnicas que ofrece el PNL ( Programación Neuro Lingüística), desarrollando en los empleados inteligencia emocional, para lograr que valores como la 'lealtad empresarial' sean parte de su día a día .

'Enfocándose en la conducta, el razonamiento y en el lenguaje con diferente técnicas, las compañías podrán motivar aún más a sus empleados para que sean leales. La base principal está en los valores, la empresa mantiene la buena fe al creer su personal, pero lastimosamente hay quienes negocian su escala de valores por mejorar sus ingresos', puntualizó.

Es importante que las compañías cumplan también con los acuerdos estipulados, además estimulen a sus empleados, capacitándolos constantemente y permitiéndoles un desarrollo profesional y personal, que a la vez les despierte un compromiso mayor de lealtad y entrega con la organización.

¿Qué tan fácil es manejar la lealtad?
Para Mauricio Ortíz este proceso se logra fácilmente, dependiendo de la confianza que se genere entre los miembros de la organización. 'Cuando las directivas cumplen con los acuerdos establecidos y estimulan a sus colaboradores a través del crecimiento económico, profesional y familiar, mostrando el panorama completo con el fin de que sus colaboradores se puedan proyectar, sepan para donde van, consolidando así su futuro, se consigue que los empleados no sólo cumplan con lo que les toca y por lo que les pagan, sino que además de sus funciones den mucho más por el compromiso de vida que tienen con su empresa, obteniendo niveles de ventas cada vez más altos y propendiendo por el logro de las estrategias de mercadeo para alcanzar el posicionamiento estipulado', manifestó Ortíz. Explicó también que el proceso de generar confianza entre empleados y jefes es un compromiso a largo plazo, teniendo en cuenta que el personal debe amoldarse a las reglas y al estilo de trabajo de cada empresa, respetarlas y a la vez procurar un buen ejercicio de sus funciones.

Las opiniones

Haychelt Benitorevollo
Directora de talento humano de Distrienvios S.A.S.

“La base está en los valores y creencias de los empleados, la empresa cree en cada uno de ellos. Lastimosamente hay quienes negocian su escala de valores por mejorar sus ingresos”.

Mauricio Ortíz
Coordinador de la maestría en mercadeo de Uninorte

“La mejor manera de salir adelante es trabajar en la generación de confianza entre los diferentes integrantes de la organización y sus stakeholders”.

Martha Susana Hernández
Docente de administración y psicología en la Universidad de la Amazonía

“Es importante que todos los miembros de la organización se hagan un total compromiso, desde su entrada a la compañía, con los objetivos, la visión y la misión de la misma”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA