.
AMBIENTE El principal reto de Colombia es dar trabajo a las víctimas
miércoles, 16 de agosto de 2017
La República Más

Durante el 2º Congreso Empresarial Colombiano y 73ª Asamblea de la Andi, Raj Sisodia habló sobre el capitalismo consciente

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

En el Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional 73 de la Andi, realizado la semana pasada en Cartagena, se presentó Raj Sisodia, fundador del capitalismo consciente, filosofía que busca crear empresas y desarrollo con las bases de un propósito humano y valores, de modo que sirva al beneficio equitativo de todos los grupos de interés.
Nació en India, pero pasó su niñez entre Barbados, California y Canadá. Así, Sisodia ha dictado charlas alrededor del mundo para empresas como AT&T, Nokia, LG, McDonalds, DPDHL, IBM, Volvo, Walmart y Rabobank, entre otras.
Igualmente ha publicado nueve libros, los cuales han liderados las listas de lo más vendido, como la de The New York Times, Wall Street Journal y Usa Today. Sisodia habló con LR de los retos que tiene Colombia para mejorar en el aspecto empresarial y aconsejó tanto a líderes políticos, como a jefes de las compañías a crear mecanismos sostenibles, para que lo primordial no sea el bien económico, sino que se aspire siempre a un bien mayor.
Colombia es un país rico en recursos ¿ qué debemos hacer para ser productivos, pero al mismo tiempo ser sostenibles?
A veces tener tantos recursos naturales puede ser peligroso. Puede ser muy seductivo. Las compañías que tienen petróleo, por ejemplo, en muchas ocasiones se han convertido en las más ambiciosas y empeoran la sociedad, porque no tienen que trabajar duro. El dinero está ahí y piensan que siempre lo estará, lo que termina generando mucha corrupción. Muchos de los países dependientes del petróleo o incluso naciones dependientes de otros recursos naturales terminan en situaciones penosas por la ambición de querer más.
Por otra parte, hay que entender que son fuentes limitadas, una vez se acaban, no hay marcha atrás. Podemos sacar ventaja de las cosas que tenemos pero de una manera que sea sostenible, que no cause un daño mayor a futuro. Hay que pensar en las consecuencia a largo plazo. Hay un dicho de los indígenas americanos que dice, las acciones que hagas piénsalas para siete generaciones futuras. Así que cuando usemos la naturaleza, además de asegurarnos de que no estamos haciéndole daño, hay que proponerse hacerlo de la mejor manera.
¿Cómo implementar buenas prácticas y pensar en el bienestar de las comunidades?
Países como Colombia tienen que apostarle al emprendimiento. En vez de preguntarse ¿por qué no consigo trabajo?, mejor hacer la pregunta ¿puedo crear un trabajo?, no solo para mí, sino también para otras personas. El gran reto que tiene el país es crear trabajos para todas las personas que fueron afectadas por el conflicto armado. Ahora ellos necesitan algo más. Algunos se quedarán en el campo y producirán, pero muchos no tienen nada. Al menos que creemos oportunidades de trabajo y creemos una sociedad mas equitativa, esas mismas personas pueden reincidir en tomar las armas o convertirse en delincuentes en las ciudades.
Además de tratar de ser emprendedores, el Estado tiene que enseñar cómo serlo. Muchas partes del territorio nacional fueron aisladas por muchos años y la mano del Gobierno nunca llegó, por lo que apostarle a la creación de infraestructura, para que esas regiones se sientan incluidas, es parte esencial en todo el proceso y soy positivo de que Colombia lo logrará.
¿Qué consejo daría a los líderes políticos y empresariales?
Mi consejo en general para los líderes es primero preguntarse ¿por qué quiero ser un líder? Y la respuesta tiene que estar basada en algo más que en mi beneficio propio. No puede ser sobre una ambición personal, no puede ser sobre ego, poder o dinero. Tiene que ser sobre servir. Puedes ser un líder político o empresarial, pero si no tienes las ganas de servir o de ayudar a que la vida de los demás sea mejor, entonces no deberías ser un líder. Es muy peligroso tener gente en el poder que solo se preocupe por ellos mismos.
Lo segundo es asegurarse de ser una persona completa. Hay que desarrollar todos los aspectos de sí mismo. Además, nunca podrá ser un buen líder si no se es una persona consciente de los suyos y de lo que lo rodea. Para esto hay que mejorar la inteligencia emocional.