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EDUCACIÓN

El modelo de Los Nogales para ser líderes en el ranking Col-Sapiens 2019

miércoles, 16 de octubre de 2019

El colegio bogotano divide el año en semestres y tiene un currículo para escoger materias electivas

Laura Neira Marciales

En el ranking Col-Sapiens 2019, una de las novedades estuvo en el colegio que se quedó con el primer lugar, ya que por primera vez se le otorgó la distinción a Los Nogales de Bogotá, consolidando todas las categorías que evalúa la publicación en su séptima versión. En entrevista con LR, Camilo Camargo, rector del colegio, explicó el modelo educativo que los llevó a quedarse con este lugar.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto Peña BarreraDirector de Sapiens Research

    “Los colegios de calendario B sobresalen porque la mayoría está certificada y acreditada. Esos respaldos internacionales definen que sean mejores y tengan mejor desempeño”.

¿Qué se caracteriza al colegio?

Los Nogales arrancó hace 37 años y la primera promoción se graduó hace 27. Hoy tenemos 975 estudiantes y arrancamos con niños de cuatro años y la mayoría se gradúa de 18. Es un colegio bilingüe, mixto y tenemos cuatro secciones definidas: preescolar, primaria, básica, secundaria y semestralizado. Cada uno funciona administrativamente de forma diferente.

¿Cómo funciona la parte semestralizada?

Cuando los niños entran a noveno, décimo y 11 tienen clases en semestres y no durante el año. Y esto tiene varios propósitos. Uno, es ir preparándolos para la universidad y, segundo, generar un currículo donde puedan escoger distintas materias.

¿Cómo funciona esta metodología?

Hay unas materias básicas y otras electivas de profundización que pueden escoger. Además, tenemos materias más avanzadas en un currículo que se llama Advanced Placement, que viene del College Board de Estados Unidos, que permite que los estudiantes tomen cursos equivalentes a primer semestre de universidad. Este año, estamos ofreciendo 20 cursos de ese estilo en todas las áreas.

¿Y cómo se acreditan con las universidades?

Cuando los niños tienen resultados positivos en esas materias tienen la posibilidad de estar eximidos en las universidades que tienen esa aprobación.

Ahora tienen 975 estudiantes, ¿pero para el otro año esperan que ese número suba?

No, nosotros estamos en ese rango y queremos mantenernos como un colegio con menos de 1.000 estudiantes. Creemos que un colegio de ese tamaño es ideal, porque permite hacer un seguimiento y un acompañamiento muy detallado de los procesos académicos y emocionales de los estudiantes.

¿Qué estrategia los hizo quedarse con el primer puesto de Sapiens 2019?

Una cosa que diferencia al colegio es un cuadrado con cuatro puntos básicos. El primer punto tiene que ver con un grupo de profesores muy bueno, preparado y que está en constante aprendizaje. El segundo tiene que ver con un currículo sólido que se ha ido estableciendo a través de los años, que se revisa constantemente y que está usando e incorporando las buenas prácticas en educación.

Un tercer punto tiene que ver con los estudiantes y cómo ellos se comprometen en las distintas áreas de trabajo que tiene el colegio. Y el cuarto es una estructura administrativa muy organizada que le permite a la parte académica, la parte curricular y a los estudiantes hacer lo que tienen que hacer de forma óptima.

¿Y a nivel de modelo pedagógico?

Usamos la enseñanza para la comprensión como base, pero dentro de esa enseñanza trabajamos la parte de habilidades lingüísticas. Además, tenemos unos temas de indagación e investigación que permite a los estudiantes aprender a aprender. Tenemos un tema de uso adecuado de la tecnología para fomentar el proceso de aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo. Y todo está mediado por una parte de valores.

¿Qué tan importante es la parte artística?

Muy importante. Nosotros como colegio nos comprometemos a desarrollar cinco grandes dimensiones en los estudiantes. Una tiene que ver con lo académico. Otra tiene que ver con todas las partes socio emocional, afectiva y ética de los estudiantes. Una tercera que tiene que ver con esa parte estética. Una cuarta dimensión tiene que ver con el aspecto espiritual, donde reconocemos que el ser humano es más que cuerpo y mente. Y una quinta que tiene que ver con la parte física, desarrollando un cuerpo sano y una mente sana.

¿Qué certificaciones tienen y esto cómo lo califica?

Eso es interesante de ese ranking, porque no es solo resultados académicos, sino que miran qué otras cosas hacen que un colegio sea bueno. Y dentro de ese cuadrado están las acreditaciones y afiliaciones. Hoy en día tenemos acreditación con el Council of International Schools (CIS), y con el Neasc. También estamos afiliados a Round Square, que es una red de más de 200 colegios a nivel mundial. Estas acreditadoras miran que haya coherencia entre lo que el colegio pone en sus documentos y lo que ocurre en realidad. Y, por otro lado, mira al colegio a la luz de unas buenas prácticas educativas.

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