.
EDUCACIÓN “El mensaje del Papa se enfoca en el desarrollo humano, en el progreso”
viernes, 8 de septiembre de 2017

El rector de la Universidad Santo Tomás, Fray Juan Ubaldo López Salamanca, dijo que la innovación es el camino

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La Universidad Santo Tomás fue el primer claustro de educación superior del país, fundado en 1580. Y hay algo que se mantiene desde entonces: una enseñanza en la que combinan el conocimiento y la fe católica.

Ahora, con la visita del Papa Francisco, la Universidad hace un llamado a la unidad y a escuchar al Sumo Pontífice, aunque sin dejar de lado la visión económica. En entrevista con LR, el rector general de la Santo Tomás, Fray Juan Ubaldo López Salamanca, afirmó que “el mensaje del Papa está enfocado en el desarrollo humano, en el progreso económico y social”.

¿Qué representa para usted la visita del Papa?
La visita del Papa es una oportunidad para los pueblos, y para las universidades, para que podamos tener la motivación de dar el primer paso y buscar la reconciliación en el país. Es un escenario que para nosotros significa que el Vicario de Cristo, el Pastor de una comunidad, quiere una cercanía con el pueblo colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Luis GarcíaProfesor de Economía

    “El mensaje positivo del Papa puede influir en cada uno de los jóvenes y en la confianza de los mercados. La economía no está en su mejor momento”.

¿A los jóvenes les atrae el Papa Francisco?
Como universidades católicas hay muchos jóvenes que les atrae algo del Papa por su forma de ser, por su cercanía, por su alegría, creo que esto se refleja con el hecho de poderse encontrar con más de 20.000 jóvenes en la Plaza de Bolívar en donde expuso sus ideas con gente de muchas regiones.

¿Cómo puede impulsar el mensaje del Papa a un ambiente más positivo, tal vez en lo económico?
El Sumo Pontífice ha tomado varios elementos de la economía y de lo que significa ser humanista. Creo que en la postura doctrinal, el mensaje del Papa está enfocado en el desarrollo humano, del progreso económico y social, en el entorno de las comunidades. Pero también, rechazando lo que es el neoliberalismo y todo lo que hace que existan esas grandes diferencias entre ricos y pobres.

¿Cómo se une la parte educativa, la religiosa y la económica en la Universidad?
Hay un tema religioso, de ciencia, de doctrina, en el cual estamos inmersos; de docencia, investigación y la inversión social. Estos temas están para poder construir nuevos escenarios que le aporten a las comunidades y a la sociedad.

En las universidades privadas, las católicas, podemos decir con total certeza que los excedentes son reinvertidos en mejorar toda la infraestructura, la calificación docente, todos los escenarios que implican el desarrollo institucional.

¿Cuáles sectores pueden impulsar la economía?
Creo que la educación, con temas de investigación, inversión social, construcción de nuevos proyectos, estar con las nuevas generaciones, que proponen muchas cosas, creo que es un buen escenario para consolidar el crecimiento.

¿Cuál es el llamado a los empresarios?
Hay que avanzar y hacer alianzas con los empresarios, para que los jóvenes puedan llegar a diferentes realidades. En ocasiones solo estamos en lo académico y no pasamos a un campo productivo.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 30/07/2021 Minecraft se asocia con Cambridge en una plataforma de aprendizaje para niños

Los niveles de inglés del juego, que parten desde el A1, permiten a los pequeños crear personajes y resolver acertijos mientras practican el idioma

Educación 30/07/2021 Conozca los precios de los MBA en siete ciudades de Europa y de Estados Unidos

Los máster en administración de negocios son una opción apetecida en el mercado laboral entre aquellos que buscan puestos en la alta gerencia

Laboral 30/07/2021 Miembros de juntas directivas se eligen en 39% por su relación con los accionistas

Los consejos directivos se componen principalmente de ejecutivos externos a las compañías

MÁS ALTA GERENCIA