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El geobusiness, enfrentando el dilema del ‘dónde’ para los negocios

miércoles, 10 de septiembre de 2014
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El geobusiness se puede definir como un conjunto de procesos que reúnen data relevante de carácter geográfico y la combinan con variables económicas, sociales y demográficas para potenciar el análisis de las empresas en la toma de decisiones antes y durante la gestión de negocios.

“Ayuda a establecer si una ubicación es la adecuada para determinado negocio, analiza el nivel de penetración que puede tener un local en esa ubicación, decidir si existen posibilidades de seguir haciendo actividades de captación de clientes, si es así identificar dónde se debe accionar una campaña de marketing o definir si se llegó a copar el mercado para pensar en una estrategia de fidelización”, explica Horna.

En el caso de Mapcity el geobusiness se aplica mediante dos plataformas virtuales en las que reúnen data a nivel nacional: Mapcity.com y Mientorno.com. Haciendo uso de estas herramientas se puede acceder a criterios como el perfil sociodemográfico de la población, distribución de gastos en la canasta básica familiar, ubicación de locales comerciales por rubro, proyectos inmobiliarios en la zona, el número de asaltos registrados, entre otros datos. También se puede delimitar el perfil del cliente potencial al que se quiere llegar y localizar los lugares en los que la población está distribuida de modo favorable a nuestros intereses comerciales.

Al ser el geobusiness un rubro nuevo en el mercado peruano, el crecimiento de Mapcity ha sido sostenido. “En el año 2010 iniciamos con 6 clientes en los primeros seis meses y a la fecha 170 clientes han facturado con nosotros”, menciona Horna. Los rubros que están apostando por esta nueva herramienta son principalmente la industria bancaria, de consumo masivo, del retail y recientemente la industria de comercialización de vehículos.

Consultado sobre la efectividad de sus operaciones, el ejecutivo comenta que trabajan con un ratio de efectividad por cliente. “En la industria bancaria un producto frecuente son estudios de dónde abrir nuevas agencias. De cada 100 opciones que ponemos sobre la mesa, 60 son tomadas y realizadas. En campañas de captación de clientes hemos trabajado ratios promedio del 30%”, comenta.

El crecimiento que proyecta Mapcity Perú es del 100% anual para los próximos 5 años, lo que la llevaría a aportar el 50% de la facturación de la corporación, que tiene presencia en otros cinco países: Chile, Colombia, Argentina, México y Brasil.

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