.
ALTA GERENCIA

El ‘discurso del ascensor’, un viaje para vender su emprendimiento

lunes, 13 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En mercados como el estadounidense, el trance del elevator pitch genera incluso nuevos negocios y perfiles para cumplimentarlo. Pero, en España, los inversionistas no creen que este sea un paso obligatorio.

Se le atribuye a Mark Twain la frase “no he tenido tiempo de escribirte una carta breve, así que te he escrito una muy larga”. Es otra manera de decir que “lo bueno, si breve, dos veces bueno” (y si además está bien pensado y argumentado brillantemente, mucho mejor). Se trata de una idea que está en la base del archiconocido discurso del ascensor, la fórmula con la que un emprendedor puede convencer a un posible inversionista en el tiempo que dura una canción. Conseguir que los argumentos sobre tu si tu proyecto inverionista suena a música celestial a quien tiene dinero y posibilidades de invertir en ellos es todo un arte sobre el que se han escrito libros, acerca del que se organizan seminarios y eventos y del que viven algunos gurús y reconocidos expertos. También hacer negocio con los emprendedores se ha convertido en un filón: redes para establecer relaciones con posibles socios en los proyectos, consejos profesionales acerca de las ideas de negocio para atraer a inversionistas

Para culturas más competitivas
Álvaro Cuesta, CEO de la lanzadera de negocios en internet Sonar Ventures, explica que el elevator pitch tiene un efecto señal en escenarios como el estadounidense, pero no ocurre lo mismo en España: “Todo esto es propio de mercados más saturados y con mucha más competencia. Implica reflejar una serie de características del emprendedor para comunicar su propuesta de valor, pero aquí este no es el elemento definitivo. En España, si llamas a un inversionista, éste te recibe. Incluso muchos pueden llegar a visitarte. El elevator pitch sirve para conseguir una entrevista con quien puede invertir en tu proyecto; cualifica para obtener esas entrevistas, pero en nuestro país la cultura inversora no pone mayores problemas para saltarse este paso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas