.
INDUSTRIA

El CEO de Airbnb salvó la empresa gracias a su imitación de la filosofía de Steve Jobs

martes, 9 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

La estrategia consistió en estar involucrado en cada decisión que se tomara en la empresa, estando presente en todas las funciones

Expansión - Madrid

Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb, admite que la pandemia le obligó a cambiar su forma de dirigir su empresa de alojamientos vacacionales y apartamentos. A partir de entonces optó por seguir la filosofía que empleaba Steve Jobs para salvar Airbnb.

El sector turístico sufrió un duro golpe cuando irrumpió la pandemia del Covid-19 y Airbnb fue una de las empresas perjudicadas.

Su CEO, Brian Chesky, ha admitido recientemente que en ocho semanas Airbnb tuvo que afrontar la pérdida de 80% de su volumen de negocio. Por lo que Chesky tuvo que replantearse qué hacer con la compañía.

Fue entonces cuando decidió recurrir a una máxima que empleaba Steve Jobs, el que fuera el CEO de Apple sobre cómo los lideres deben emplear su tiempo. Consistía en que el CEO estuviera involucrado en cada decisión que se tomara en la empresa, por lo que debía reducir sus funciones para estar en todas las demás. Es decir, una empresa nunca debe trabajar en más cosas de las que el CEO pueda centrarse.

Estas declaraciones las ha realizado Chesky recientemente en el pódcast This week in Startups. "Estábamos como mirando al abismo", afirma Chesky al presentador Jason Calacanis. "Quiero decir, quizá recuerde que la gente hacía predicciones como '¿Es este el fin de Airbnb? ¿Existirá Airbnb?".

Según Chesky, algunas personas que habían estrechamente con Steve Jobs durante su etapa en Apple fueron decisivas para remodelar la manera de funcionar en Airbnb. Chesky comenta que colaboró tanto con Jony Ive como con Hiroki Asai, ejecutivos que dirigieron respectivamente el diseño y el marketing de Apple durante años. Ive le dio la perspectiva de cómo Jobs solía dirigir Apple, especialmente cómo dirigió la empresa cuando regresó y la sacó de la casi bancarrota en 1997.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 29/05/2024 La soledad, una nueva epidemia que padecen los estadounidenses por el teletrabajo

Varios estudios e investigadores evidenciaron en los últimos cuatro años cómo aumenta la soledad de los trabajadores que realizan sus labores desde casa

Tecnología 29/05/2024 Así se puede usar inteligencia artificial para buscar empleo o reclutar talento humano

La selección con IA puede reducir tiempos y optimizar los perfiles para que encajen con los criterios de búsqueda de las compañías