.
CONTENIDO PATROCINADO El ambiente laboral, inclusivo y equitativo, garantiza el éxito de las compañías
viernes, 17 de diciembre de 2021

Un sistema de gestión de talento humano efectivo mide y administra el desempeño de los colaboradores a través de la capacitación, la retroalimentación y el apoyo

Contenido patrocinado

Un ambiente laboral inclusivo y equitativo hace parte de los principales retos a desarrollar por parte del área de talento humano de las empresas. Entre las razones no está solo un aumento en la productividad, como se ha evidenciado entre diferentes estudios, sino que en medio del llamado “boom de las renuncias”, donde 41% de la fuerza laboral en el mundo está pensando en cambiar de empleo en 2022, según el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab, se ha encontrado que entre las principales razones para desertar de un puesto están el ambiente de trabajo, el desarrollo profesional y la sobrecarga de tareas.

Con estas cifras en el panorama, muchas empresas han entendido la importancia de esta área y cómo a través del trabajo conjunto con los colaboradores, se logra el buen desarrollo de sus metas u objetivos empresariales. Un ejemplo de ello es el Fondo de Pensiones y Cesantías, Porvenir, que ha venido fortaleciendo su estrategia de talento humano con el fin de mantener un modelo de cultura organizacional acorde a los intereses de sus colaboradores.

Sus iniciativas en materia de talento humano le permitieron certificarse como la mejor empresa para trabajar en Colombia al obtener una calificación de excelente en la medición realizada por Great Place To Work en la categoría ‘Empresas que tienen más de 1.500 colaboradores’.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, afirmó que “hoy las organizaciones son más conscientes de tener a los colaboradores en el centro de su gestión a través de ambientes laborales equitativos e incluyentes que propendan por su calidad de vida. Por ello, estamos llamados a fomentar ambientes de trabajo con oportunidades de crecimiento en todos los niveles; lugares en donde las personas pueden alcanzar sus metas y proyectos personales. Seguiremos trabajando en estrategias que nos permitan cuidar nuestro talento humano, que hoy se acerca a los 3.000 colaboradores, de cara a tener siempre un mejor país”, puntualizó el directivo.

Puntos básicos para un buen ambiente laboral

Un sistema de gestión de talento humano efectivo mide y administra el desempeño de los colaboradores a través de la capacitación, la retroalimentación y el apoyo. En este último punto, Margarita Álvarez, CEO y fundadora de Working for Happiness, resaltó que la felicidad es un componente clave para el éxito de las empresas y que el acompañamiento y el buen ambiente laboral hace una enorme diferencia en el éxito de la compañía y la satisfacción de empleados y clientes.

“La mejor definición de un líder es la persona que te lleva a donde nunca lo hubieras hecho solo. Para eso hay que tener empatía hay que apoyar, ser esa persona que se ocupa y preocupa y es algo difícil para enseñar en un curso de liderazgo”, sostuvo Álvarez.

Para compañías como Porvenir un buen ambiente laboral es la base para alcanzar excelentes resultados y un crecimiento constante del negocio. Para ellos las organizaciones deben fortalecer de forma permanente su cultura organizacional y las competencias de sus colaboradores a través de un ambiente laboral inclusivo y con igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, en cuanto al crecimiento de sus empleados dentro de la empresa, los colaboradores de Porvenir acceden a una cultura que fomenta la equidad, donde actualmente 62% de su planta es compuesta por mujeres y en los últimos tres años, han otorgado cerca de 500 promociones internas. Este tipo de estrategias les ha permitido atraer talento joven. Esto se refleja en que el promedio de edad de sus colaboradores es de 36 años y 60% de ellos son millennials.

Otra de las iniciativas que desarrolla la empresa para sus colaboradores, es la Universidad Porvenir, un medio para desarrollar las capacidades de su talento a través de diferentes frentes que permiten dar respuesta a los 13 millones de afiliados a Porvenir en temas como asesorías en pensiones e inversiones.
Además, los colaboradores pueden acceder a un auxilio educativo para pregrado o posgrado, especialización, maestría o doctorado. Y, por otro lado, sus hijos también tienen la posibilidad de contar con un auxilio educativo.

Plan de beneficios para empleados
Frente a este tema, el psicólogo Nestor Dionissio explicó que, un buen ambiente laboral con beneficios que sobrecojan a los empleados es fundamental y, sobre todo, en estas épocas de pandemia donde la incertidumbre ha desatado enfermedades y bajos rendimientos en el desempeño de tareas cotidianas y laborales.

La AFP Porvenir en este sentido cuenta con una estrategia robusta de atracción, desarrollo y retención que se compone de un completo plan de beneficios. Todos sus colaboradores, independientemente de su cargo, pueden acceder a una prima extralegal, auxilio para gastos de notariado, pólizas de vida y accidentes personales, auxilio por nacimiento o adopción de hijos y plan de ahorro mutuo para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos personales.

Finalmente, un buen ambiente laboral con beneficios, apoyo y lugares que permitan el buen desarrollo de las capacidades de los empleados, termina siendo la cuota diferenciadora en el éxito de una compañía.