martes, 23 de junio de 2020

Un auditor no tiene por qué ser un policía, o un vocero de amenazas y malas noticias

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Entre las figuras necesarias para el buen manejo de una empresa se encuentra el auditor, una persona que debe estar preparada no solo en conocimiento económico, o del área empresarial a que se dedique la compañía, sino también en tacto, honestidad y responsabilidad.

Alta capacidad de análisis, deducción, juicio y comprensión de todos los aspectos relacionados con la gestión administrativa, financiera, contable y ambiental, de los entes públicos y privados a nivel local, nacional e internacional, son algunas de las cualidades y capacidades que debe tener un buen auditor, muchas veces visto como un rol negativo o dictatorial.

Un auditor no tiene por qué ser un policía, o un vocero de amenazas y malas noticias. Por el contrario, quien ocupe este rol no solo debe transmitir confianza, sino ser asertivo en sus comentarios. Con el objetivo de aconsejar, monitorear y verificar que los procesos de toda empresa se lleven de manera correcta, el auditor debe ser una persona que inspire confianza, y no terror, por lo que deben estar preparados para cualquier eventualidad que se presente.

Para Jorge Enrique Rodríguez, director de posgrados de Ciencias Económicas de la Universidad Libre, el auditor “es un amigo y un consejero”. “Es quien recomienda y acompaña. Un buen auditor es como un mejor amigo porque quiere que las cosas se hagan bien, y que todos los procesos sean correctos”, agregó.

“El auditor también protege al empresario y es quien procura siempre la buena calidad en el trabajo que uno desempeña, y por consiguiente en los bienes y servicios que la compañía ofrece”, explicó Rodríguez.

En contra de la percepción general, cualquiera puede formarse en auditoría, pues esta área del conocimiento trae beneficios para todo tipo de empresas o emprendimientos. Médicos, abogados, economistas o administradores pueden beneficiarse de conocer de auditoría, pues esta le puede traer grandes resultados a los procesos de su compañía.

Por esa razón, la Universidad Libre ofrece a todos los interesados su especialización en Auditoría de Control Interno y Aseguramiento, programa que tiene como uno de sus objetivos fortalecer los conocimientos administrativos y gerenciales para la evaluación y análisis de los problemas en manejo de los negocios desde una perspectiva proactiva y preventiva.

Mediante un plan de estudios estructurado y flexible, con este programa los estudiantes pueden  profundizar temas de Control Interno y Auditoría, tanto en el sector público como en el privado, que permita el desarrollo de nuevos y actualizados conocimientos, respondiendo a los requerimientos de la modernización y consolidación financiera.