.
INDUSTRIA.

Despacito

miércoles, 23 de agosto de 2017
La República Más

Los consejos financieros para un emprendimiento

Édgar Ibarra

Sí señor, está leyendo bien. Caminar despacio. Hacer la fila con honestidad, calidad y perseverancia. Lento pero seguro. Es la respuesta que le di a un amigo cuando me preguntó cuál era la clave para emprender un negocio de manera sostenible.

No es fácil, agregué. Vivimos en un mundo en donde la velocidad e inmediatez nos llevan a un ritmo desenfrenado y queremos todo para ya. El cortoplacismo nos empuja por los caminos más fáciles, que la mayoría de las veces están llenos de decisiones equivocadas a largo plazo. Por eso, el camino correcto siempre será el que más esfuerzo nos exige, largo, costoso y a veces doloroso, pero que nos garantiza construir bases sólidas para un crecimiento orgánico y exitoso.

Recuerdo perfectamente el primer mes de operación de nuestra agencia. Sin haber hecho el primer negocio, ya era necesario tener un contador que presentara los informes respectivos a la Dian y nos llevara las finanzas. La decisión más fácil y rápida era no contratar a nadie, ahorrarnos ese dinero y esperar a que hubiera recursos para hacerlo. Pero pensamos a largo plazo y decidimos lo contrario, contratamos un contador y le pagamos un dinero que no teníamos en el flujo de caja, una inversión. ¿Cuál fue el resultado de esa decisión? Los primeros meses dimos pérdidas, pero logramos comenzar la vida de nuestra empresa con el pie derecho, llevar las cuentas claras y cumplir la ley desde el inicio. Cinco años después, el área financiera de nuestra empresa es uno de nuestros más grandes orgullos, pues además de ser una base sólida para los negocios, tenemos toda nuestra información al día y pagamos cumplidamente nuestras obligaciones tributarias.

Por eso la clave está en ir despacito, pasito a pasito. Sin angustia ni ansiedad. Todo llega a su tiempo. Antes de los grandes negocios, vendrán varias frustraciones y desilusiones. Y ahí es cuando debemos tomar decisiones acertadas, aunque impliquen un golpe para la operación de la empresa o al PyG. Como por ejemplo, la equivocada decisión de usar los dineros del IVA como capital de trabajo. Nunca lo haga. Por más necesidad que tenga, guárdela y cuídela. Ese dinero es de la Dian. En el inmediato plazo saldrá de algún apuro, pero a largo plazo las consecuencias pueden ser muy delicadas.

El tema de fondo aquí, es que las decisiones que tomamos los emprendedores en torno al negocio son ejemplo para nuestro equipo, y nos convierten en buenos líderes - o no tan buenos. Los emprendedores, como la nueva generación empresarial, estamos llamados a ser líderes multiplicadores de conocimiento, bienestar y crecimiento para todo el equipo que nos rodea. En nuestro caso, cuando contratamos personal, la decisión es hacerlo con todas las condiciones y beneficios de ley, para que nuestros colaboradores tengan una visión de largo plazo de la vida, puedan ahorrar cesantías para invertir en educación y vivienda, puedan tener vacaciones y caja de compensación para disfrutar con sus familias, puedan tener seguridad social para cuando la necesiten y puedan cotizar para una merecida pensión en el futuro. Aunque no es un problema totalmente diagnosticado, las cifras que se conocen es que el 70% de los trabajadores está por cuenta de cobro, más o menos 10 millones de colombianos, que aunque son de planta no cuentan con ninguno de los beneficios de ley.

Y sí, la diferencia entre un contrato de prestación de servicio y un contrato a término indefinido es un gasto adicional del 52%, pero lo que esto genera en compromiso y fidelidad en el equipo, es invaluable. Un empleado feliz, comprometido y cómodo con su trabajo, es la mejor garantía que podemos tener al interior de nuestras empresas y ofrecer a nuestros clientes.

Y así, poquito a poquito, granito a granito, sin la ambición de ganar de inmediato y pensando siempre en el futuro, es como se construyen las bases sólidas para que un emprendimiento evolucione y se consolide como una gran empresa. Despacito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración