.
LABORAL “Deportistas de alto rendimiento son la nueva fuente de talento en las empresas”
miércoles, 17 de julio de 2019

Entre las habilidades que desarrollan los deportistas destacan su capacidad de análisis, el pensamiento disruptivo, la resiliencia y su trabajo en equipo.

Johana Lorduy

En el mundo laboral existen muchos perfiles profesionales que son muy buscados por las grandes compañías, entre los que sobresalen profesionales altamente capacitados. Pero más allá de contar con una destacada hoja de vida, las nuevas necesidades del mercado laboral han permitido que deportistas, con un conjunto de habilidades específicas, entren a competir en este mercado.
Nicolás Corredor, ejecutivo del equipo de la consultora Adecco Colombia explicó la nueva fuente de talento que se concentraría en las llamadas habilidades blandas.

¿De qué se trata el estudio de talento que Adecco realizó y por qué los atletas se han convertido en una fuente importante de talento para empresas?
Lo que hicimos con el estudio de talento inmejorable fue reunir y analizar a esas empresas que ya habían empezado a contratar atletas, así como también a esos deportistas que se han venido vinculado con las compañías, para destacar esas habilidades y fortalezas que se tendrían en ese trabajo en conjunto. Desde Adecco, hemos venido trabajando por encontrar nuevas fuentes de talento, por eso, nos enfocamos en analizar este nuevo panorama. Creemos que se ha venido cambiando la forma en cómo las empresas buscan y evalúan al personal que quieren encontrar. Es en esa búsqueda que destacamos las habilidades blandas que tienen atletas de alto rendimiento.

¿Cuáles son esas habilidades blandas que tienen los deportistas?
Entre los deportistas de alto rendimiento podemos destacar la capacidad de análisis, el pensamiento disruptivo, que tiene que ver con la imaginación y la innovación; y la resiliencia. Es importante mencionar que esa capacidad de adaptarse y poder crecer en las adversidades, propio de las personas resilientes, es una de las característica que más les interesa a las empresas y los deportistas a lo largo de su vida deportiva la desarrollan. También se habla sobre el efecto de la diversidad, que es propio del trabajo en equipo que tienen los atletas.

¿Cómo se puede pasar de entrenar ocho horas al día a trabajar ocho horas en una oficina?
Para esto hemos detectado dos tipos de deportistas: el primero, es el que sigue entrenando, pero se vincula a una empresa; y el segundo, el que entra a retiro, ya sea por lesiones o porque su carrera deportiva culminó, y se integra a la vida laboral. En los dos casos los deportistas tienen la opción de desarrollar una carrera, es por ello que debe existir un acompañamiento para poder realizar un trabajo con esos atletas que llegan a la vida laboral. En otras partes del mundo, como en Suiza, ya existen programas que realizan un acompañamiento a los deportistas en esa transición. Hay que mencionar que uno de los trabajos que realizamos es un plan de trabajo en donde los formamos en áreas más duras, porque ya las habilidades blandas las tienen.

¿Cuál es esa cualidad que destaca a los deportistas y qué puede ayudar a las empresas?
Que son altamente competitivos y que cumplen muy bien lo del trabajo en equipo.

¿Cuáles son las carreras que estudian los deportistas?
En realidad no podamos enfocar a un deportista en una carrera en específico y siempre va a existir una relación con disciplinas de acondicionamiento físico. Sin embargo, nosotros hemos encontrado en todo este proceso a muchos comunicadores sociales, ingenieros y administradores de empresas. Podemos decir que hay demasiado talento.

¿Qué empresas en Colombia se han motivado para trabajar con deportistas?
En Adecco venimos trabajando con atletas desde hace tres años y estamos buscando socios que apoyen esta iniciativa de emplear a deportistas.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 03/03/2021 Flexibilidad, inteligencia emocional y destrezas digitales para el liderazgo en pandemia

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital en América Latina y el Caribe requieren perfiles profesionales especializados,

Educación 04/03/2021 Harvard University y MIT, las mejores universidades para estudiar economía en el mundo

El ranking lo entregan los QS World University Rankings by Subject 2020 que estudia a las 500 mejores instituciones para estudiar economía

Laboral 03/03/2021 Los 'workaholics' están en aumento, el trabajo se vuelve refugio en medio de la pandemia

La definición simple de ser workaholic es cuando el trabajo quita el placer o las ganas de hacer otras cosas, y se tiene la necesidad de solo trabajar

MÁS ALTA GERENCIA