.
LABORAL

De acuerdo con Adecco, 80% de las personas en el mundo excede su horario laboral

sábado, 27 de agosto de 2022

Un punto importante del informe es que las personas reportan más dificultades para desconectarse en la oficina que cuando trabajan desde casa

El Economista - Ciudad de México

“Aquí hay hora de entrada, pero no de salida”. Ésta es una frase arraigada en el mundo del trabajo y se traduce en jornadas laborales extensas y poca posibilidad de gestión del tiempo para las personas. De acuerdo con un estudio de Adecco Group, 80% de los empleados en el mundo sigue laborando después de su horario de trabajo en promedio tres días por semana.

Esta cifra es reconocida por los propios empleadores, según los resultados del informe Desconectarse para reconectar. Al mismo tiempo, las empresas a nivel global también aseguran que el 60% de los colaboradores revisa su correo electrónico hasta cuatro veces por semana después de concluir su jornada de trabajo.

“Es un hecho que las formas de trabajar han evolucionado desde la pandemia, pero evidentemente esto trae cambios en el comportamiento de los colaboradores, es entonces cuando se presentan desafíos en las compañías para promover el bienestar del personal”, opina Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco.

Un punto importante es que las personas reportan más dificultades para desconectarse en la oficina que cuando trabajan desde casa. La fuerza laboral de Latinoamérica figura entre las que experimentan mayores barreras para terminar su jornada en el horario establecido cuando se trabaja en la oficina. Entre más grande es la empresa, mayores son las cargas laborales que exceden las capacidades de las personas.

La extensión de las jornadas de trabajo es algo que se confirma también con cifras oficiales. En el caso específico de México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que en el último mes 697,322 personas se sumaron a la población de asalariados que trabaja más de 48 horas por semana, el límite establecido en la legislación, para sumar un universo de 10.9 millones de personas.

La investigación de Adecco evidencia que cuatro de cada 10 empresas en el mundo reconocen que a raíz de la pandemia los colaboradores han tenido “más trabajo que sacar adelante”. La fuerza laboral en Latinoamérica suele tener más dificultades para desconectarse del trabajo en comparación con los trabajadores de economías como España, Suiza o Estados Unidos.

“Quizá no resulte sorprendente que sea la generación más joven y con más destrezas tecnológicas (la generación Z) la que más probabilidad tiene de trabajar fuera de su horario laboral: 61% trabajó y 69% comprobó su correo electrónico. Además, el estudio ha dejado patente que cuanto más trabajaban los trabajadores fuera del horario laboral más estresados estaban y más dificultades tenían para desconectar del trabajo”, se indica en el estudio.

Los niveles de estrés también crecen

En línea con la dificultad para desconectarse después del trabajo, los niveles de estrés también han crecido a medida que las cargas de trabajo se han incrementado. Al menos seis de cada 10 empresas reconocen que su fuerza laboral ha experimentado más estrés en el trabajo.

“El nivel de carga de trabajo influye directamente sobre los niveles de estrés de los trabajadores. Cuanto mayores son los niveles de estrés, mayor es la probabilidad de que dejen la empresa en los dos años siguientes”, destaca Adecco en el estudio.

Al igual que con las dificultades para desconectarse, los trabajadores más jóvenes son los que se sienten más estresados, lo que probablemente explica el por qué son quienes hacen más uso de los programas y estrategias que ofrecen las empresas.

Siga leyendo en la web de El Economista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 01/10/2022 Características de la nueva generación de jóvenes que se integra al mercado laboral

El portal Indeed realizó una encuesta entre los trabajadores más jóvenes para conocer sus características y entender el comportamiento de los centennials en el mundo del trabajo

Laboral 30/09/2022 Mida la eficacia de sus reuniones laborales para que no le lleguen a robar más tiempo

La pandemia no ha cambiado el hecho de que las reuniones sigan siendo uno de los mayores ladrones de tiempo en nuestra vida laboral

Ambiente 01/10/2022 Las razones por las que varias compañías están dejando de hacer viajes de negocios

Los viajes en avión son contaminantes y las empresas están poniendo un freno a los viajes corporativos para mitigar su huella

MÁS ALTA GERENCIA