Finanzas para emprendedores y metodologías para la optimización de portafolios hacen parte de las clases virtuales de las instituciones educativas

Juan Sebastian Amaya

Cada vez son más las universidades que deciden ofrecer cursos en plataformas virtuales con el mismo nivel de calidad de sus programas presenciales.

Cinco de los centros de educación superior de Colombia que están ubicados dentro de los mejores 800 del mundo y en el top 25 en América Latina, según el ranking QS, están entre las instituciones que optaron por construir un portafolio de cursos online enfocados en las ciencias económicas.

Un ejemplo de ello es la Universidad de Los Andes, que se caracteriza por su programa online en ‘Metodologías para la optimización de portafolios’, un curso que tiene un precio promedio de $1,4 millones y 36 horas de duración.

Gracias a este, los profesionales en economía, administración de empresas, ingenierías y carreras afines, podrán adquirir conocimientos sobre las metodologías de optimización de portafolios de Markowitz (para encontrar la cartera de inversión óptima para cada inversor en términos de rentabilidad y riesgo) y la de Asset Liability Management (enfocada en la gestión de activos y pasivos).

Además, esta clase brindará herramientas para la programación y aplicación de dichas metodologías y la relación entre las funciones de utilidad y la aversión al riesgo.

De acuerdo con el pénsum de la universidad, este curso también tratará la relación entre el horizonte de inversión y las estrategias óptimas para generar capacidad de comprender las metodologías de optimización, además de su aplicación en un contexto laboral para producir decisiones de inversión.

La Universidad Nacional ofrece un curso de ‘Administración cuantitativa de riesgo financieros y regulaciones internacionales’ para fortalecer los conocimientos de administración de riesgo del mercado de los profesionales de banca, enfocado en las medidas de riesgo Value At Risk (valor en riesgo) para saber cómo calcularlas, interpretarlas y validarlas de las la perspectiva de un banco internacional, por un costo de $997.000 y una duración de 29 horas.

La Universidad Javeriana tiene un programa virtual de ‘Finanzas para emprendedores’ para que quienes crean o dirigen una empresa, sin importar su tamaño, comprendan las finanzas de su negocio y puedan administrarlo de manera efectiva con estrategias apropiadas para su crecimiento. El curso dura 36 horas y cuesta $890.000.

“Este curso, de forma dinámica, motivante y con un lenguaje profesional pero sencillo, enseña los conocimientos financieros básicos para iniciar y operar nuevos negocios, para quienes no son especialistas en finanzas”, informó la entidad.

Una de las clases más destacadas de la Universidad Pontificia Bolivariana es ‘Desarrollo, globalización y derechos humanos’, que tiene como objetivo identificar los actores que inciden en el desarrollo social de los sistemas urbanos y rurales en las poblaciones vulnerables y todos los impactos de la globalización y digitalización. Esta clase tiene un costo de $642.000 y una duración de 48 horas.

Según la institución, la importancia del programa radica en que se da en “el contexto del discurso y prácticas económicas que buscan legitimar el espacio mundial único, enfrentando concepciones de vida distintas entre la globalización y la periferia de las micro-regiones”.

Finalmente, la Universidad Externado brinda el curso ‘Componentes financieros de las Instituciones Culturales’ para comprender la estructura de costos básicos y la combinación de fuentes de recursos públicos y privados requeridos para la financiación de una institución cultural.

La universidad detalla que en el curso se discutirán los criterios misionales y financieros que deben guiar el diseño y la toma de decisiones frente a las estrategias de financiación, y “se revisarán esquemas de vinculación ciudadana a la financiación de los museos”.

El costo promedio de estos cursos digitales es de $1.045.000.

Al respecto, el experto en banca y seguros, Wilson Triana, mencionó que la formación virtual cada día se fortalece más, muestra de ello es la gran cantidad de opciones para quienes deseen profundizar en estos temas.

“Hoy ya existen ofertas de cursos en economía y finanzas que les permiten a las personas mejorar sus conocimientos sobre estos temas. Además, pueden escoger entre niveles básico y avanzado”, dijo.