.
SALUD

¿Cuánto le cuesta realizar una especialización médica en las mejores universidades?

martes, 2 de mayo de 2023

Los médicos graduados deben invertir entre $10 millones y $20 millones por semestre para conseguir un título especializado

A propósito de la reforma a la salud, uno de los tantos debates que se han derivado de la polémica del articulado es la falta de médicos especialistas en el país. Por eso, hicimos un recorrido por algunas facultades de medicina para revisar cuánto deben pagar los profesionales por un título especializado.

En, promedio, la inversión debe ser de unos $22 millones por semestre, dependiendo la especialidad que se elija. Para este ejercicio, se revisaron las principales especialidades médicas quirúrgicas de las cinco mejores universidades privadas del país para comparar el precio de sus matrículas.

Además, se tomó la especialización de medicina interna como base, ya que es una de las que los médicos más escogen, al ser el paso obligatorio para gran cantidad de subespecialidades como nefrología, cardiología, endocrinología, entre otras. En Colombia la persona que desee alguna de las subespecialidades mencionadas debe ser primero internista.

Pontificia Universidad Javeriana:

En la Javeriana la especialidad de medicina interna tiene un costo de $23,2 millones por semestre. El valor de esta matrícula corresponde al costo semestral fijado para el año 2023. La especialidad tiene una duración de seis semestres.

Otra de las especialidades que ofrece la Javeriana, y que además es una de las más solicitadas, es la de medicina familiar. Esta tiene un costo fijado para 2023 de $14,4 millones por semestre. Así como medicina interna, también dura seis semestres.

Universidad de los Andes:

Aunque la Universidad de los Andes ya no ofrece la especialidad de medicina interna, tiene otras ofertas como la especialización de epidemiología, la cual es la disciplina encargada del estudio, la distribución, y frecuencia de las enfermedades relacionadas con la salud de la población, tema que estuvo muy de moda durante la epidemia por el Covid-19. Esta tiene un costo de $34,5 millones por toda la especialidad, la cual dura dos semestres.

Otra de las especialidades que ofrece los Andes es la especialización en patología, la cual es la parte de la medicina que estudia las enfermedades y el conjunto de síntomas de una enfermedad. Esta tiene un costo de $20,1 millones por semestre, y en total dura ocho semestres.

Universidad del Bosque:

La facultad de medicina de la Universidad del Bosque ofrece la especialidad en medicina interna con un costo de $23,7 millones semestrales, dura seis semestres en total.

Otra de las consultadas fue la especialidad de oftalmología, que estudia las enfermedades de los ojos y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. Esta tiene una duración de ocho semestres y cada uno tiene un valor de $18,8 millones.

Universidad del Rosario:

La Universidad del Rosario también ofrece la especialidad en medicina interna, la cual dura en total seis semestres, y así como todas las especializaciones que tiene la Universidad, esta tiene un valor de $17,7 millones.

Otra especialidad que es muy solicitada por los médicos generales es la de pediatría, la cual es la especialidad médica que estudia a los niños y adolescentes, sus enfermedades y comportamientos. En el Rosario esta especialización también tiene un valor de $17,7 millones y dura, así como medicina interna, seis semestres.

Universidad de La Sabana:

Finalmente, la Universidad de La Sabana también ofrece la especialización en medicina interna, la cual dura seis semestres y tiene un costo de $21,1 millones por semestre.

Otra de las especializaciones en la lista es la de anestesiología, la rama de la medicina que se dedicada al alivio del dolor y al total cuidado del paciente antes, durante y después de un acto quirúrgico. Tiene un valor semestral de $22,3 millones y dura seis semestres en total.

Es decir que un profesional que decida hacer cualquiera de las especializaciones mencionadas debe pagar, en promedio, y con un programa de seis semestres, unos $132 millones, sin contar con otros gastos dentro de la carrera como libros, fotocopias y mantenimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 16/06/2024 EY Colombia dice que cultura de integridad empresarial y laboral está en alto riesgo

De acuerdo con un estudio, 40% de los consultados dicen ser capaces de comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera, o tener un mejor sueldo