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ALTA GERENCIA

Cuando decir “no” debe ser su respuesta favorita

lunes, 17 de junio de 2013
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Decir “no” puede ser realmente difícil pero no imposible. En el ámbito de las empresas y los negocios, es indispensable saber ‘administrar’ dicha palabra. Forbes considera tres situaciones en las que se debería usar esa respuesta.

Cuando un trabajador busca una nueva oportunidad dentro de un área específica para la cual se requiere cierto grado de especialización, analice si finalmente dicha persona posee el nivel de conocimiento necesario para ingresar al referido terreno.

Aunque se trate del empleado ‘estrella’ del departamento X, ello no le garantiza que demuestre un alto desempeño en el área Y, a menos que ambos departamentos requieran habilidades, competencias y conocimientos similares. El entusiasmo de aprender puede ser un factor importante, pero de tratarse de proyectos arriesgados, ello no será suficiente para poder sacar adelante el desafío.

Es indispensable para los jefes conocer los puntos débiles de los trabajadores, así como sus fortalezas, esa información le permitirá al empresario delegar nuevas responsabilidades y apostar por el ingreso del colaborador en un área donde pueda potenciar sus capacidades, conocimientos y habilidades.

¿Cuántas veces ha aceptado una oferta sin pensarlo detenidamente, por temor a que algo mejor podría no llegar? Las consecuencias de apostar inmediatamente por lo primero que se asoma podrían ser desagradables. Este es otro motivo por el que decir ‘No’ debe ser una de las palabras favoritas del empresario. Aceptar una nueva oportunidad de manera desesperada no es una decisión inteligente.

Aprender a aceptar el riesgo y tolerar la incertidumbre es un aspecto clave de ser un empresario exitoso. Por ello, es importante saber qué oportunidades tomar y cuáles no. Sin duda, se darán otras ofertas mejores en el futuro. La primera en aparecer no siempre rendirá buenos frutos.

“No” también puede ser una buena respuesta cuando el empresario busca avanzar en su propia causa. Asumir retos en torno a un nuevo negocio puede requerir el hecho de prescindir del equipo “de siempre”. Existen situaciones en las que perseguir las propias metas implica la necesidad de renunciar a otros elementos. “No” puede convertirse, en este sentido, una palabra clave.

Frases que no se deben decir en la oficina
Algunas de las frases que dicen los jefes pueden no tener el efecto esperado en los empresarios. Por ejemplo decir “Si no te gusta lo que haces, encontraré a otro que lo haga, sabes cuántos CV me llegan”. Es desgastante y descalificador. Además, dejar claro que “acá el que piensa soy yo”, es un gran error pues bloquear el pensamiento de esta manera es sumir al empleado en la rutina y en el empobrecimiento. “No me traigas problemas; trae soluciones”. Se debe enseñar al equipo que se acostumbren en una mano mostrar el problema y en la otra la solución con planes.

Alix Stuart
Ex editora senior de CFO Magazine

“Muchos líderes se aventuran en proyectos sin reparar si son sustentables en el futuro, lo que puede ser desastroso; por ello en ocasiones es preferible decir ‘no’.”

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