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ALTA GERENCIA Cree estrategias para su negocio como lo haría Google
sábado, 11 de octubre de 2014
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Para nadie es un secreto que Google marcó el paso de los negocios en la era de internet. The Times de Londres la llamó “la compañía de más rápido crecimiento en la historia del mundo”.

Al considerar cómo actuar en esta era excitante, confusa y a menudo contradictoria, pregúntese: ¿cómo lo haría Google?. Y no sólo Google. Otros pioneros de internet también están transformando los negocios y la sociedad, incluidos YouTube (que pertenece a Google), Facebook, Craigslist, Wikipedia y Amazon.

El autor Jeff Jarvis explica qué motiva a Google y a otras compañías exitosas que operan en internet, y cómo puede aprender su empresa de sus conceptos estratégicos. Explica cómo utilizar un conjunto de axiomas comerciales de internet a los que llama “Reglas de Google”.

Pero, ¿cuáles son esas reglas?. La primera es “el enlace lo cambia todo”: gente que está en diferentes lugares del mundo puede conversar por medio de blogs. Los usuarios pueden buscar en Google temas a discutir. En internet todo es ahora de doble vía y colaborativo. Sin necesidad de intermediarios.

La segunda regla es “únete a una red”: Google y otras compañías inteligentes que operan en internet minimizan el costo para los usuarios y así estimulan el crecimiento.

Otra de las reglas es pensar de manera distribuida, es decir, el tradicional enfoque centralizado(catálogos, tiendas, páginas web y concesionarios para atraer clientes) pasó de moda. Google usa un enfoque distribuido: va a la gente donde esté, en línea. Considere su página de internet un medio para llegar a los clientes.

Uno de los consejos más importantes es que sus clientes sean su agencia de publicidad. Las compañías tradicionales dependen de la publicidad y la mercadotecnia para vender. ¿Por qué no hacer que los clientes manejen estas funciones por sí mismos? Por mucho, la mejor publicidad es la de boca en boca. Si puede comunicarse directamente con sus clientes en línea a través de blogs y demás, no necesita preocuparse por la publicidad.

Otra de las reglas es “el mercado de masas ha muerto, que viva la masa de nichos”: las compañías grandes suelen pensar en los consumidores como miembros indiferenciados de la masa. Ahora, deben tratar de llegar a los individuos que rastrean con Google la red más allá de sus fronteras en busca de los productos que desean. Con un clic, los consumidores tienen acceso a la vasta información de internet. Pero juntos, hunden esa audiencia. Google no cobra por el número de ojos (masa). Les cobra por clics (nichos interesados).