Es importante analizar cuáles son las nuevas necesidades del mercado a la hora de elegir una capacitación virtual hoy en día

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La cuarentena hasta el 31 de mayo, más allá de representar retos en materia económica para todos los sectores económicos del país y para un nutrido grupo de trabajadores, también se convirtió en una posibilidad para que quienes están en casa inicien un curso virtual.

Hay varias instituciones que han puesto a disposición de los usuarios un portafolio de varios cursos online con temáticas que van desde el arte hasta medicina, por lo que los interesados deberían tener en cuenta algunos tips para que este tipo de formación mejore su currículo.

Para lograr el propósito anterior, “es importante revisar temáticas que se puedan aplicar en el futuro. Actualmente, hablamos del conocimiento en metodología de agilidad, gestión del cambio, manejo de herramientas de tecnología, todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, data analytics”, explicó Margarita Maldonado, manager de la firma PageGroup.

Además de elegir un curso online tomando como base las tendencias y la coyuntura actual, las personas que estén interesadas deberían analizar si hay algún área en el que tengan mayor debilidad, ya que este sería el momento ideal para empezar a formarse, por ejemplo, estudiar un idioma como inglés o una tercera lengua, puede ser una alternativa interesante en esta época, aseguró Maldonado.

Otra de los consejos que podría aplicar a la hora de elegir a qué curso virtual acceder es llevar a cabo un análisis de cómo su perfil y las competencias que tiene actualmente pueden ser útiles para el nuevo panorama que enfrentará el mercado. Dependiendo de los resultados de dicha observación podrá darse cuenta que podría reforzar sus conocimientos en tecnología, agregó la experta.

El análisis que propone Maldonado también lo podría aprovechar para definir cuál puede ser su valor agregado en aras de la crisis que ha generado la pandemia y lo que va a empezar a cambiar, con el objetivo de fortalecer su hoja de vida y tener una mejor base para decidir a qué tipo de curso acceder.

Desde PageGroup se recomienda que aproveche este tiempo para estructurar su hoja de vida, hacer contactos, indagar en el mercado y estar revisando diferentes fuentes para tomar buenas decisiones.