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LABORAL

Conozca cómo se debe escribir una carta de recomendación

miércoles, 23 de mayo de 2018

Expertos aconsejan incluir los logros profesionales y académicos

Heidy Monterrosa Blanco

En ocasiones, para postularse a un trabajo, a un programa de estudio o a una beca, se le pide al candidato una carta de recomendación para conocer un poco más a la persona interesada desde cierto ámbito.

Por ser un documento que se puede acomodar a diversos propósitos, existen diferentes tipos de cartas. Las más conocidas y solicitadas son las de carácter laboral, personal y académico. Sin embargo, se pueden hacer recomendaciones de tipo judicial, de servicios, y de productos, entre otros.

Según Orietta Haiek, psicóloga que se desempeña en gestión humana, en general, todas las cartas de recomendación siguen un modelo básico para que se les considere como tal.

“Se debe escribir quién recomienda, quién es el recomendado o lo que se recomienda, desde hace cuánto tiempo se le conoce y una breve explicación clara de por qué se le recomienda”, señaló la experta.

Además, la carta debe estar escrita en un lenguaje simple y claro, e incluir la fecha en la que se escribió y la firma de la persona que realiza la recomendación. También se puede incluir un número de contacto o un correo electrónico por si la persona a la que va dirigido el documento requiere más información.

Así mismo, hay quienes consideran necesario incluir como anexos documentos o imágenes que sirven de apoyo para su recomendación, pero esto es opcional y a criterio personal.

Como se mencionó anteriormente, una de las funciones más frecuentes de una carta de recomendación es presentar y sugerir a una persona.

Para Raúl Ávila, experto en empresas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, este tipo de carta se debe centrar en cómo es la persona. “La carta de recomendación personal debe incluir las cualidades y habilidades del recomendado. También se puede incluir alguno de sus logros profesionales”.

Así sea una carta de recomendación personal, Ávila sugiere escribir qué referencias se tienen del trabajo o desempeño académico del recomendado, si la misiva hace parte de los requisitos para un puesto de trabajo o para una postulación de estudio.

Por otro lado, cuando la carta de recomendación es de carácter laboral, el antiguo empleador o jefe, que es quien suele redactar este tipo de misivas, debe mencionar los logros concretos que el recomendado alcanzó en el trabajo. También se deben proporcionar datos específicos de cuándo estuvo dicha persona en ese trabajo y cuáles eran su principales funciones.

“La carta también puede incluir cualidades o habilidades de la persona recomendada que puedan ser determinantes en cómo se desempeña laboralmente”, dijo Ávila.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaDocente de la Universidad Nacional

    “En la carta laboral es importante incluir las fechas en las que se trabajó con esa persona, sus funciones y sus logros profesionales”.

El experto también mencionó que es mejor visto y da cierto profesionalismo que quien redacta la carta de recomendación laboral proporcione su correo institucional.

Por último, ambas expertos consultados señalaron que es importante que quien escribe una carta de recomendación realmente conozca al recomendado, pues su nombre podría estar en juego.

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