.
LABORAL Conozca los diferentes tipos de contratación para emplear estudiantes en práctica
miércoles, 16 de enero de 2019

Dependiendo del tipo de convenio se estipula el reconocimiento salarial

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El primer semestre del año es clave para los procesos de contratación en las empresas. Entre ellos, la asignación de cupos para practicantes, una de las dinámicas de contratación que cuentan con diferentes mecanismos de convenios.

Entre las posibilidades, hay dos tipos de vínculos vigentes en el mercado. El primero se trata de las pasantías, sistema con el cual a través de un convenio entre la institución educativa y la compañía, se genera el espacio para que el estudiante continúe su formación académica.

En este sentido, y por ser una continuación de la educación, el estudiante no está realizando una labor, por lo que en esta modalidad no existe un pago como remuneración salarial, según Luis Suárez, abogado experto en temas laborales.

“La normatividad al respecto no es muy clara, lo que permite que las compañías generen cupos como parte de la extensión de la formación de los estudiantes bajo convenios con las oficinas de prácticas y egresados de cada facultad”, comenta Suárez, quien recalca que “hay casos en que las firmas dan un auxilio de transporte o algunas bondades no estipuladas”.

Existe una segunda figura que sí cuenta con reconocimientos salariales y corresponde a los contratos de aprendizaje. Estos permiten incorporar a aprendices del Sena y a otros estudiantes universitarios de acuerdo con los requisitos de ley para las empresas.

Acá de nuevo se generan diferentes modalidades de contrato de acuerdo a cómo se debe pagar al practicante.

Los apoyos financieros otorgados a estudiantes del Sena tienen dos etapas: en la primera, el estudiante recibe 50% de un salario mínimo legal vigente, mientras cumple su etapa lectiva; y un reconocimiento entre 75% y 100% del salario cuando pasa a la etapa práctica.

Esta entidad tiene siete alternativas de contratación o participación laboral en la etapa de producción del estudiante, entre las que están: pasantía, contrato de aprendizaje, apoyo a entidades, vínculo laboral, proyectos productivos, unidades productivas familiares o monitoría. Los pagos aquí dependerán también de la tasa de desempleo, pues cuando esta sea inferior a los dos dígitos, el reconocimiento a los practicantes será de un salario mínimo legal vigente completo.

Entre tanto, los estudiantes universitarios cuentan solo con el modelo de contrato de aprendizaje con un salario a convenir con la compañía. Al respecto, Suárez indica que los abogados de cada firma y/o universidad, se encargan de redactar los contratos de acuerdo a sus necesidades.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

Contenido patrocinado 22/06/2021 El Fondo Porvenir impulsa herramientas de formación al interior de las empresas

La AFP Porvenir no solo brinda a los empresarios servicios de fácil acceso sino también una oferta de valor agregado con el Programa Formación de Empresarial

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

Le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

MÁS ALTA GERENCIA