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Conozca cuáles son las ventajas y desventajas de los posgrados online

martes, 12 de mayo de 2015
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Ximena González

Y es que cada vez más los posgrados virtuales están tomando más fuerza. Tan solo en Colombia, de acuerdo con información del Ministerio de Educación nacional, son 45 maestrías virtuales y 52 instituciones ofrecen programas de pregrado y posgrado en línea. 

Entre las ventajas de la educación virtual, de acuerdo con Online MBA, entidad que evalúa las maestrías virtuales en Estados Unidos, “hay muchas ventajas de un programa en línea, siendo la más prominente poder conseguir su grado mientras mantiene su carrera”. 

Y a pesar de que son muchas las críticas frente a la utilidad de un posgrado en línea, los expertos señalaron que estos programas tienen ventajas y desventajas. 
Luis Martín Trujillo Flórez, coordinador de innovación de contenidos virtuales del Politécnico Grancolombiano, señaló que “la afirmación de que no se aprende nada estudiando virtualmente la hace alguien que nunca ha estudiado así. Miremos en la actualidad cuántas y cuáles universidades tienen MBA o doctorados virtuales, muchas son las instituciones de reconocimiento mundial en educación como Stanford, MIT, Berkeley, y no creo que universidades tan grandes se metan en un proyecto que no funciona”. 

Según el último boletín del Ministerio de Educación Nacional, a 2014 eran 45.700 los estudiantes en maestrías y 4.257 en doctorados en todas las metodologías. Cerca de 10% de ellos, en programas virtuales.  

De acuerdo con la base de datos educativa Onlineeducation.net, la industria de la educación en línea es de al menos US$34 billones. Tan solo en Estados Unidos hay más de 25.000 cursos en la red y existen al menos tres millones de estudiantes que cursan los programas en línea. Los gastos de formación por alumno son de US$1.041 millones y de estos se ahorra hasta 60% cuando se estudia virtualmente. 

“La educación virtual crece para las instituciones de un país por cobertura educativa, por la inclusión, los avances en tecnología, talento humano con competencias en TIC y para las personas, por la flexibilidad en tiempo y espacio, calidad de los programas, certificación del ministerio de educación y por la eliminación de paradigmas que se traían de la educación a distancia”, explicó Fernando de Jesús Giraldo Montero, director de posgrados virtuales de la Universidad Santiago de Cali.  

Trujillo manifestó que “en este momento existen más de 80.000 apps educativas. Además, nuestros estudiantes son nativos digitales. Es más, en el ámbito educativo ya no se habla de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino de Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), porque hay muchas herramientas tecnológicas para el aprendizaje”. 

Otra de las razones que podría ser un factor decisivo al momento de optar por la educación virtual es el costo, pues los programas virtuales generalmente son más económicos que los presenciales. 

Los expertos también señalaron que una gran facilidad es que  inscribirse en un posgrado virtual puede realizarse sin tener que visitar la institución. Esto es un gran factor decisivo para quienes quieren cursar una maestría o un doctorado a distancia. “Eso afecta que la oferta virtual pueda llegar a un espectro de público mayor, se pueden encontrar posgrados en los cinco continentes sin moverse del ordenador”. 

Cabe aclarar que programas educativos que hace unos años se pensaba sería una locura hacerlos a distancia o virtuales, cada vez se vuelven más reales. Por ello, los expertos señalaron que se espera que los simuladores que crean escenarios reales, la realidad aumentada y la realidad virtual, permitan que un programa como medicina virtual en un futuro tal vez no sea tan descabellado como ahora lo vemos. 

¿Ventajas o desventajas? 

“Los programas virtuales tienen  ventajas, en cuanto a accesibilidad y cobertura, pero tienen serias limitaciones, requiere de la responsabilidad, autonomía y capacidad de discernir del usuario sobre el proceso de estudio y aprendizaje. Definitivamente, un doctorado virtual no tiene sentido, posiblemente un MBA en un tema particular puede ser pertinente, pero la presencia, el aula de clase, la cafetería y un buen prado, son espacios únicos para consolidar y desarrollar toda una serie de competencias necesarias para una formación integral, al igual que el discurso, la actitud, el ejemplo de un buen profesor, que solo puede ser ofrecido en forma presencial.  Si una persona trabaja o no tiene posibilidad de asistir a un centro de estudios, la formación virtual es una alternativa y dados los altos costos y la escasez de cupos cada vez más gente busca esta alternativa”, manifestó Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la Universidad Nacional. 

Infórmese y haga una buena elección de su programa 

Elegir un programa educativo no es una decisión que se hace a la ligera, toca buscar en diferentes universidades el programa que le llama la atención.  Algunas universidades dan información de sus docentes para el posgrado, revísela, eso le da orientación de quiénes van a ser sus profesores. Si es una institución colombiana revise su Snies, la certificación que da el Ministerio de Educación para informar que el programa está aprobado. Revise si este o la institución tienen certificación de alta calidad. 

Las opiniones

Luis Martín Trujillo Flórez  
Coordinador  innovación contenidos virtuales  Politécnico Grancolombiano 

“Algunas universidades ven con desconfianza la virtualidad, pero todo depende de abrir la mente, y que nos demos cuenta que hacia allá es donde va el mercado educativo”.

Carlos Enrique Ramírez Robledo 
Director de Maestrías de la universidad Icesi 

“Al momento de elegir un posgrado virtual es importante buscar una universidad seria y con acreditaciones nacionales e internacionales; y además revisar el nivel de interacción”.

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