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ALTA GERENCIA Compromiso, la clave para retener empleados
lunes, 25 de enero de 2016
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¿Qué características tiene el encuentro de este año?
El tema central  es el compromiso de los empleados como piedra angular para  el buen desempeño y la retención de los cargos. En muchos eventos se habla de felicidad en el trabajo, de satisfacción, del clima laboral; pero realmente el concepto de compromiso es mucho más poderoso porque la gente puede estar satisfecha y, sin embargo, tener la idea de irse a trabajar a otro lado, también hay  gente que puede estar feliz, pero no está dando su mejor desempeño necesariamente. Este año traemos conferencistas internacionales de empresas que son expertas en medir y analizar el compromiso como Gallup, Wilson Learning Worldwide y el Corporate Executive Board. 

¿Cómo definiría a la gestión humana en el país?
Se encuentra en estado de evolución para entender que se deben gestionar nuevos temas en la agenda de recursos humanos que antes no existían como por ejemplo, la definición de ofertas de valor que atraigan y que comprometan y retengan a las nuevas generaciones. Además, otro asunto que está renaciendo es el de las relaciones laborales con los sindicatos, debido a los requisitos que se imponen con los TLC.

¿Cuáles son los temas que se están moviendo en el sector?
El tema de la diversidad e inclusión que está creciendo cada vez más en las compañías es fundamental. En Colombia, además de los programas normales que hay respecto a diversidad e inclusión por género y discapacidad, existe el de darle la oportunidad a los jóvenes y también una línea adicional a los reinsertados. Estas son iniciativas que las empresas están trabajando por cuenta propia y que son acompañadas por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Además, un  asunto coyuntural es el relacionado con lo generacional, pues los nuevos trabajadores quieren pertenecer a empresas que sean respetuosas del medio ambiente, que tengan buenos programas de responsabilidad social y empresarial y que puedan participar en temas de voluntariado.

¿Cómo enfrentar los cambios generacionales e integrarlos dentro de las diferentes áreas? 
El tema del compromiso se vuelve cada vez más relevante porque los millennials o la ‘generación Y’, ya dejaron de ser una estadística del futuro y hacen parte del presente. Hoy en día, casi la mitad de la fuerza laboral en Colombia pertenece a esta camada y las compañías que sigan con prácticas anticuadas o que no tengan en cuenta sus necesidades van a perder competitividad en el mercado para atraer, comprometer y retener a la gente.

¿Cuál es el perfil de la nueva fuerza laboral en el país?
Las nuevas generaciones tienen una movilidad mucho más grande que las anteriores. Los millennials entran a una compañía con el propósito de aprender y si no  empiezan a capitalizar ese aprendizaje, pues se cambian de empresa. El reto de las firmas es saber darle una oportunidad a los jóvenes pero acompañarlos en el proceso, ya que si van muy rápido se pueden quemar, pues requieren  otro tipo de habilidades

Conexión emocional con las empresas 
Las compañías están cambiando su oferta de valor porque ya no es suficiente con el tema de la reputación y una buena remuneración laboral. Sin quitarle la relevancia al salario, los beneficios están migrando en función de atraer a los empleados de manera que se identifiquen con la cultura de la organización. Algunas propuestas son, trabajar de manera remota, tener bonos de tiempo y promover programas amigables con el medio ambiente. 

La opinión

Sylvia ramírez rueda 
Coach de marca personal y felicidad empresarial 

“El empleado actual no busca un trabajo que solo pague sus cuentas sino que prefiere una labor a través de la cual su vida gane sentido, como innovar a partir de sus ideas”.

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