.
ALTA GERENCIA

Complemente su carrera con negocios internacionales

lunes, 4 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Con la creciente demanda de profesionales capacitados que puedan hacerle frente a los nuevos tratados de libre comercio (TLC), cada vez aumenta más el interés de los graduados por optar a un título con énfasis en negocios internacionales, que no solo los actualice en sus conocimientos, sino que les dé más peso a sus hojas de vida, al punto de hacerlas atractivas a la hora de aplicar a una multinacional.

LR indagó sobre los programas que hay en el mercado nacional y encontró que la oferta es variada, se viene trabajando desde hace años y ha tomado fuerza gracias al interés de las compañías por internacionalizarse.

Así también lo aseguró Héctor Zapata, coordinador de la especialización en Negocios Internacionales con énfasis en Logística Internacional, de la Universidad Libre, quien señaló que el programa de posgrado se viene renovándose desde hace ocho años gracias al atractivo que representa para el mercado de profesionales.

En la capital del país, universidades como La Sabana, el Externado, el Rosario, los Andes, y la Pontificia Universidad Javeriana también tienen ofertas en esta línea de especializaciones. Para todos estos casos, los programas duran un año y puede estar dividido en módulos (de cuatro meses) o en dos semestres.

Por otro lado, dentro del grupo de universidades tenidas en cuenta por LR, el menor precio lo ofrece la especialización de la Universidad Libre de Cali, con un aproximado de $9 millones al año, mientras que el más costoso lo ofrece la Universidad del Norte, en Barranquilla, por $21,8 millones anuales.

Los costos, varían, dependiendo de la calidad de la universidad, el nivel de profesionalismo de la planta docente, los contenidos de los programas, así como el número de promociones graduadas. Y resultan claves estos aspectos, pues, como explica Jairo Lozada, director de la especialización de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, “estos elementos son los que más se tienen en cuenta a la hora de escoger una universidad para realizar la especialización”.

Sin embargo, la buena noticia es que algunas universidades permiten el beneficio de que los semestres se puedan matricular por créditos u horas de clases. Por ejemplo, la Universidad del Rosario permite que se matriculen, mínimo, ocho créditos y, máximo, 15.

Para estos casos, la universidad cuenta con cálculo del costo de cada crédito y, por ende, realizará el cobro de las horas y clases que se matriculen. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas universidades solo permiten el pago de la matrícula por el total de costo anual y de firma anticipada.

Las opiniones

Héctor Zapata
Coord. de negocios internacionales de la U. Libre

7“El interés ha aumentado con la internacionalización de las empresas, gracias al TLC y su interés por conocer sobre el mercado extranjero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 28/02/2024 Cualidades que deben tener en cuenta los jefes de área según las dinámicas de 2024

Las condiciones macroeconómicas mundiales y las tendencias tecnológicas del próximo año impulsan a los directivos a prepararse

Laboral 28/02/2024 El ambiente laboral marca la pauta para la retención del talento en las organizaciones

La imagen que proyecta una empresa al exterior y la forma de liderar de empleadores determina la permanencia de los talentos