miércoles, 15 de enero de 2020

En el último año Colombia ha recibido cerca de dos millones de migrantes, según cifras de la ONU

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Sodexo recomienda a las empresas ser incluyentes frente al fenómeno migratorio, a través de la estructuración de una política desde recursos humanos donde se tenga receptividad frente a las personas provenientes de otros lugares del mundo.

“Hace un año no teníamos venezolanos, hoy tenemos 12 y tres personas provenientes de Uruguay, Chile y México respectivamente, para un total de 16 colaboradores”, afirmó Juan Pablo Castillo, Director de Asuntos Corporativos de Sodexo.

Así mismo, es fundamental generar conciencia desde los comités corporativos sobre la importancia y el provecho que el sector empresarial puede sacar del capital humano, pues aparte de brindar competencias diferentes también enriquecen la cultura corporativa.

Según cifras de la ONU, se calcula que a inicios de este año Colombia había recibido cerca de dos millones de migrantes venezolanos sin contar a los demás forasteros.

Respecto a este fenómeno, Castillo, propone las siguientes acciones para que las organizaciones adapten una política eficaz ante cualquier impacto social: en primer lugar, “evaluar qué ha pasado con nuestras generaciones anteriores, recordar que también podemos estar en otras circunstancias”.
Lo segundo es entender el valor que los migrantes pueden dar como mano de obra calificada y la integración de varias culturas. Por último, cuando uno compara los crecimientos del PIB, se da cuenta que los países que “tiene índices altos son aquellos que son abiertamente dados a los extranjeros”, explicó el directivo.

Con esto, Sodexo invita a que el sector empresarial no cierre las fronteras sino al contrario abra las puertas y saque provecho de este fenómeno de la manera correcta, aprovechando las capacidades de cada persona.