.
ALTA GERENCIA ¿Cómo aumentar el número de patentes en el país?
lunes, 25 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Si bien en 2015 se otorgaron un total de 962 patentes, 876 de ellas de invención y 86 de modelo de utilidad, todavía queda mucho camino por recorrer, principalmente por la falta de inversión tanto pública y privada en ciencia y tecnología. 

Para que este panorama local  cambie el investigador y abogado Carlos Alberto Plata dice que se requiere: 

1. Financiación inicial al talento emprendedor - innovador en desarrollo de empresas startup. Incubación de empresas intensivas de investigación y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. 

2. Generación de instrumentos y fondos de capital de riesgo con participación estable y consistente del sector público y privado a largo plazo.

3. Creación de fondos de inversión en investigación e innovación mediante esquemas de coinversión pública y privada como el estado taiwanés, que apoya a las pymes locales y subvenciona la adquisición de licencias tecnológicas.  

4. Líneas blandas de financiación bancaria e incentivos tributarios como ofrecen Corea del Sur y Finlandia. 

5. Laboratorios con equipos de pauta y recursos humanos creativos y capacitados para operarlos. EE.UU., Japón, Alemania, Corea del Sur, Israel, Taiwán, Dinamarca y Finlandia tienen en sus laboratorios una enorme fortaleza. 

6. Estimular una demanda pública sostenible en el largo plazo para garantizar la implementación de programas de adquisición pública del producto que desarrollan, fabrican y ofrecen diferentes empresas locales con capacidad innovadora. Un buen ejemplo de esto se ha dado en EE.UU..

7. Asegurar la transferencia tecnológica y de “know-how” a firmas locales siguiendo el ejemplo de Malasia. 

8. Brindar asesoría y acompañamiento legal con un adecuado entendimiento de las brechas del mercado y con la identificación de necesidades latentes en los consumidores con el objetivo de definir un mercado con proyección internacional. 

9. Que el recurso o el capital humano no se circunscriba a ciertos perfiles de investigadores con doctorados, maestrías o especializaciones. 

Los extranjeros son los que siguen inventando
De acuerdo con el Informe de Estadísticas de Patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), durante 2015, se solicitó el registro de 3.177 patentes de invención, modelo de utilidad y diseños industriales, lo que representa un ascenso de 8,2% respecto a 2014, cuando se presentaron 2.934 requerimientos. La mayoría de estas solicitudes fueron realizadas por extranjeros, 2.305 de ellas las solicitaron no residentes. En cuanto al país de origen, EE.UU. lidera la lista con 886 instauraciones y le sigue Suiza con 158. 

MÁS DE ALTA GERENCIA

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

MÁS ALTA GERENCIA